Home  >   Comercio Exterior   >   Salta ya tiene régimen simplificado para el comercio de frontera

Salta ya tiene régimen simplificado para el comercio de frontera

Quienes comercian mercadería en pequeña escala podrán constituirse como microimportadores, con un régimen legal reconocido por el Estado nacional

El Gobierno nacional suscribió un convenio con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para implementar un régimen de importación simplificada en la frontera de Aguas Blancas y Orán que beneficiará a la población de la zona y, a la vez, mejorará las tareas de control del Estado.
A partir del acuerdo, se modificará la regulación del sistema laboral en la zona limítrofe, al permitir que quienes comercializan mercadería en pequeña escala se constituyan como microimportadores, con un régimen legal reconocido por el Estado nacional.
El cambio, además, fortalecerá el combate de las mafias que aprovechan la actividad ilícita del contrabando fronterizo.
De este modo, el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a direccionar el flujo migratorio y de mercadería hacia el paso habilitado Puerto Chalanas, y a impedir el cruce por pasos no habilitados.
En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Dirección General de Aduanas (DGA), implementará un régimen simplificado opcional de importación para la zona de frontera de Aguas Blancas y Orán.
Este sistema permitirá 24 operaciones mensuales -frente a 12 que se permitían previamente- no acumulables de hasta US$ 500, con un máximo de una operación diaria, abonando los derechos de importación que correspondan, para la importación de productos textiles y calzados sin uso ni fraude marcario.