jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Renegocian los acuerdos entre el Mercosur e India

ESCUCHAR

El bloque sudamericano amplió el pacto preferencial vigente con ese país. Y ahora éste
busca comerciar más e invertir. Dentro de tres años será la quinta economía más
poderosa del mundo

Por Javier De Pascuale – [email protected]

El comercio exterior entre el Mercosur e India muestra un importante dinamismo en los últimos años, que podrá expandirse rápidamente durante 2017 y 2018 gracias a avances en la relación comercial que están ocurriendo en ambos polos del acuerdo actualmente vigente.
El secretario de Comercio indio, Rita Teaoita, presentó ayer ante el Consejo de Promoción de las Exportaciones de su país (EEPC, por sus siglas originales) un programa de trabajo para “explorar más acuerdos comerciales preferenciales” con el bloque mercosureño y los países de la región latinoamericana, según la crónica del diario indio de negocios Business Standard.
Según la evaluación del gobierno de India, “hay viabilidad” para “promover el comercio y las inversiones” en “muchos países de la región” que “presentan atractivas oportunidades de inversión debido a sus condiciones reguladoras comparativamente favorables” al capital externo.
Estas palabras, en boca del responsable de la política comercial de un país que en 2020 será la quinta mayor economía del mundo, tienen peso. Y revelan un salto cualitativo respecto de la relación que ambos polos mantienen desde 2009, fecha del acuerdo de comercio entre el Mercosur e India.
Ese Tratado de Comercio Preferencial (PTA, por sus siglas en inglés) logró fuertes avances este año a partir del intercambio de listas de productos que buscó ampliar hasta 3.000 los renglones comerciales incluidos en el acuerdo.
Esa ampliación permite ahora reducciones arancelarias de entre 10% y 20% en 452 líneas comerciales, según informó a la agencia EFE una fuente de la Embajada de Uruguay en Nueva Delhi, país que ejercía la presidencia pro témpore del bloque mientras esos acuerdos eran retrabajados.

De acuerdo a un paper work presentado recientemente por la Universidad Católica del Uruguay (UCU), firmado por Ignacio Bartesaghi (investigador de ella) y Deepak Bhojwani (director de Latindia), en los últimos 15 años las compras indias de productos del Mercosur aumentaron un promedio de 23% cada año, mientras que los despachos asiáticos lo hicieron a 18% anual, en todos los casos guarismos superiores a los registrados por el comercio global indio.
No obstante, ese dinamismo comenzó a menguar en los últimos años, particularmente para los empresarios asiáticos. En 2015, el Mercosur explicó 1,5% de las exportaciones mundiales de India y 3,4% de las importaciones, registrando ahora mayor importancia como proveedor que como mercado, para los asiáticos.
No obstante, la impresionante dinámica de la economía india obliga a la actualización casi permanente del acuerdo vigente: necesita aumentar los flujos comerciales de bienes. Para los expertos autores del paper, en 2017, bajo la presidencia argentina del bloque mercosureño, ocurrirá mayor impulso al acuerdo “con mayores oportunidades para Brasil y Argentina debido a la posibilidad de colocar alimentos procesados o incluso algunos bienes industriales” en los mercados indios.
También alerta el trabajo sobre que la industria india ha adquirido notable competitividad en algunas áreas en los últimos años, lo que puede complicar a parte de la industria argentina o brasileña si se abre más el intercambio. Es el caso de los automóviles, rubro en el cual los indios llegan a exportar vehículos por menos de 5.000 dólares, un precio imposible de igualar por ninguna nación del planeta.
Para nuestros países, la expectativa es ser parte de la alimentación de un país con 1.334 millones de habitantes, que a partir de 2022, al superar a China, será el más poblado del mundo; así como ser proveedor de la clase media india, que sumará en 2017 la cifra de 500 millones de personas.

– India es el séptimo país mas extenso del planeta, cuenta con más 1.334 millones de habitantes y es el segundo país más poblado del mundo.
– Económicamente, está concentrando la mirada de los inversores: cuenta con la fuerza de trabajo más numerosa del mundo y, después de la reducción de la tasa de crecimiento china, será el motor de la economía mundial de los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?