Home  >   Comercio Exterior   >   Pyme cordobesa realizó su primera exportación de garbanzos a Unión Europea

Pyme cordobesa realizó su primera exportación de garbanzos a Unión Europea

La sinergia entre empresas, la Bolsa de Cereales y los equipos de inteligencia comercial de la agencia ProCórdoba logró la llegada de legumbres de calidad a uno de los mercados más exigentes. El programa está abierto para otras firmas

La empresa Cayfe Export SA, dedicada a la producción, el procesamiento y la exportación de legumbres, logró realizar su primera exportación a la Unión Europea.
Fue un logro del programa de Inteligencia Comercial que lleva adelante la Agencia ProCórdoba que tiene el objetivo de acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización y acondicionar la oferta exportable de nuestra provincia con la demanda mundial.
Federico Cadamuro, presidente de la firma, relató: “Hace dos años emprendimos este proyecto de tener una planta de proceso, para dar valor agregado a nuestra producción, y en conjunto con esto fuimos desarrollando el área de exportación. Actualmente estamos exportando garbanzo calibre 8mm que va con destino a España e Italia.”

Y destacó el apoyo de ProCórdoba en el proceso de apertura a nuevos mercados: “La agencia nos ha ayudado a ir más rápido en todas las etapas, que eran desconocidas para nosotros. Nos brindó información y abrió puertas, y eso rápidamente tuvo una alta eficacia en el corto plazo a la hora de cerrar contratos y negocios. Tenemos un consultor que nos asiste y nos da mucho soporte. Hemos logrado ir preparados a una feria internacional de alimentos como fue Sial París. Ésta es nuestra primera experiencia de aduana en planta, otro beneficio y logro muy grande.”
Actualmente existe un total de 42 empresas cordobesas trabajando activamente en el programa de Inteligencia Comercial de la Agencia ProCórdoba en todos los sectores, que incluyen: molinería, caucho y plástico, autopartes y pasta y panificación. En 2019 se incorporarán los sectores de software, maquinaria agrícola, habrá un reflotamiento del programa de lácteos y se realizará un nuevo estudio para la industria de la salud. Específicamente para el sector molinería son 26 las empresas inscriptas en “Molienda For Export”, programa desarrollado en conjunto con la Bolsa de Cereales de Córdoba en el que participa la firma Cayfe.
Ezequiel Lijtinstens, gerente del Área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba, explicó: “La experiencia fue muy buena, ellos han logrado participar de todas las actividades en el marco del programa Molienda ForExport, han hecho capacitaciones, tanto en lo operativo aduanero como en lo estratégico comercial, han mejorado sus elementos de comunicación y marketing, se le ha transferido cómo calcular sus precios y sus costos para la exportación, incluso logramos que habiliten su aduana en planta. En el plazo de un año, lograron su primera exportación a la Unión Europea.”

Por otra parte, destacó: “Esto es un trabajo en forma conjunta, es importante que ambas partes se comprometan de la misma manera con el programa. La agencia pone a disposición todas sus herramientas, estrategias, programas y recursos para acompañar a la empresa en su proceso de internacionalización. La empresa debe tomar con responsabilidad el programa con el objetivo de incorporar conocimiento y experiencia de cómo hacer comercio internacional de una manera más eficiente y más eficaz para la apertura a nuevos mercados”.
El gerente concluyó, apuntando: “Cabe destacar que en este caso el trabajo en forma conjunta entre la agencia, el consultor y la empresa generó una sinergia fundamental.”
ProCórdoba es la única institución pública en el ámbito nacional que lleva a cabo programas de inteligencia comercial desde hace varios años, trabajando en colaboración con instituciones como la Bolsa de Cereales de Córdoba y otras.

A partir de estos exhaustivos estudios “compatibilizando oportunidades y dificultades de los mercados de destino, respecto a las capacidades y competencias de las empresas locales”, se elaboran informes que dan pistas precisas a las empresas sobre los mercados destino más factibles y más competitivos para la internacionalización de su producción.
ProCórdoba informó que las empresas interesadas en participar de sus programas deben enviar un correo a inteligencia@procordoba.org. A partir de ello, se coordinará una reunión para evacuar dudas y comenzar con el servicio.

Cultura exportadora

“Estamos enfocados en la cultura exportadora, queremos generar pymes internacionales, pequeñas y mediana empresas locales que se manejen en los mercados externos de forma constante, vendiendo más o menos pero sin desatender el comercio exterior”, dice la agencia ProCórdoba.

Inteligencia comercial

A partir de estudios exhaustivos “compatibilizando oportunidades y dificultades de los mercados de destino, respecto a las capacidades y competencias de las empresas locales”, se elaboran informes que dan pistas precisas a las empresas sobre los mercados destino más factibles y más competitivos para la internacionalización de su producción.