martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Pyme cordobesa exporta blends de té local al mundo

ESCUCHAR

Junto a la agencia ProCórdoba, una empresa familiar logró posicionar a un producto novedoso en un mercado no tradicional para la Argentina. Apunta a franquicias internacionales y en Chile ya logró una apertura. Su objetivo ahora es llegar a Europa y después al norte del continente

Por Javier De Pascuale – [email protected]

El desafío de muchas pymes de la provincia es superar barreras y lograr acceder a mercados externos, brindando productos o servicios con valor agregado, procurando al mismo tiempo la sostenibilidad de las exportaciones en el tiempo. Para ello, la agencia provincial de promoción de las exportaciones, ProCórdoba, brinda asistencia a pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de nuevas oportunidades, vinculando y acondicionando la oferta exportable de nuestra provincia con la demanda mundial.
Periódicamente, ProCórdoba comunica casos de éxito en los que ese objetivo se logró, incluso en mercados de productos no tradicionales o en los que la Argentina no tiene una posición de liderazgo o reconocimiento internacional.

Es el caso de la pyme local Cura Té Alma, una empresa familiar radicada en la localidad de Río Cuarto, en el interior de la provincia. Se dedica a la creación de productos naturales y originales, a base de té en hebras puro de primera calidad y hebras enteras enrolladas de origen argentino.
“Tenemos como objetivo facilitar la internacionalización de las empresas de Córdoba, particularmente pequeñas y medianas. Y la experiencia de Cura Té Alma, resulta un ejemplo que combina creatividad e innovación para encarar el comercio exterior”, afirmaron desde la agencia de promoción, al presentar el caso de esta pyme que se insertó con éxito en el mercado internacional.

Belén Avico, responsable y alma máter de la firma, explicó que el objetivo de la empresa “es posicionar los blends de té argentino en las góndolas del mundo. El té argentino es de excelente calidad y en el país hay muchas variedades de flores, frutas, hierbas y especias para mezclarlo y agregarle valor al producto. Utilizamos hierbas aromáticas de Traslasierra, flores de la Patagonia como caléndula, aciano, lavanda, entre otras», explicó la empresaria.
A pesar del contexto de parálisis general, Cura Té Alma está en crecimiento. Durante el año pasado, la firma quedó seleccionada para participar del programa Acelerar España, que tiene como objetivo acompañar la internacionalización de startups y pymes argentinas brindando herramientas que aceleren y acompañen su desembarco en España.
«Estamos en la conformación de un plan de negocios de dos a tres años. La idea es consolidar el mercado argentino y seguir creciendo en el mundo a través de un sistema de franquicias. En Uruguay, ya hemos abierto un local. Durante este 2019, apostamos a abrir una sucursal en Chile. El contacto de este proveedor surgió a través de nuestra participación en la feria Food&Service con la asistencia de ProCórdoba», explicó Avico.

Por otro lado, la firma busca expandirse a Europa (Francia, España, Inglaterra, Alemania), con la metodología de exportación directamente y en unos años, llegar a México.
La responsable de la firma concluye con un relato que precisa la colaboración de la agencia provincial en su desarrollo exportador: «Hace varios años que viajamos a ferias en el exterior con apoyo y la asistencia de ProCórdoba. Cuando tuvimos la posibilidad de viajar a Paraguay, logramos registrar la marca allí. Me siento agradecida con ProCórdoba, el apoyo de la agencia fue fundamental. Me ayudó a asistir a ferias y establecer contactos que te permiten conocer más del mercado y madurar. Además estoy agradecida y orgullosa de haber emprendido en Córdoba, donde el gobierno provincial tiene como política de estado asistir y acompañar a las pymes. También la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional nos ha brindado apoyo. Próximamente estaremos participando de Argentina Exporta».
Cura Té Alma, “es una marca que apunta a cultivar la buena vida a través de cuerpo, mente, corazón y espíritu”, afirma su ejecutiva.

Una idea, varios objetivos

Cura Té Alma, “es una marca que apunta a cultivar la buena vida a través de cuerpo, mente, corazón y espíritu”, afirma su ejecutiva.

«Hace varios años que viajamos a ferias en el exterior con apoyo y la asistencia de ProCórdoba. Cuando tuvimos la posibilidad de viajar a Paraguay, logramos registrar la marca allí.

Próximamente estaremos participando de Argentina Exporta, anuncian sus directivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?