martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Presentan ventanilla única de comercio exterior “fase cero”

MANUFACTURAS DE ORIGEN AGROPECUARIO. Casi la mitad de las colocaciones en el extranjero corresponden a este rubro.
ESCUCHAR

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad, Prefectura Naval, Sanidad de Fronteras, Dirección Nacional de Migraciones y Administración General de Puertos, entre otras entidades, se realizó recientemente en el Centro de Navegación en Buenos Aires, la presentación de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) Fase 0, que incluye, en esta primera etapa, las plataformas de Despacho Electrónico de Buques (DEB) y Trámites a Distancia.
Las exposiciones sobre Despacho Electrónico de Buques estuvieron a cargo del grupo de trabajo liderado por el director Ejecutivo de VUCE, Santiago Delfino. Se explicó que la plataforma digital tiene como objetivo simplificar y transparentar la gestión de entradas y salidas de buques en los distintos puertos marítimos y fluviales, reduciendo costos y tiempos de gestión.

Este nuevo sistema involucra a la Prefectura Naval Argentina, a la Dirección Nacional de Migraciones, a la Administración General de Puertos SE (AGP) y a Sanidad de Fronteras. Se encuentra ya en funcionamiento, en una etapa preliminar, pudiendo realizar autorizaciones de ingreso por intermedio del PBIP (sistema de seguridad) y despachos electrónicos de buques (arribos o zarpadas) con control digital de la documentación del buque y su tripulación.
En ese marco, la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales Portuarias ha establecido, en esta primera etapa, que desde el puerto de San Nicolás hasta el de Dock Sud la autorización de “Libre Platica” se efectúe a través de la plataforma Trámites a Distancia, facilitando a los usuarios esta herramienta informática.
Por su parte, Mónica Rosemberg y Marcela Erdozain, también de VUCE, desarrollaron los objetivos de la Ventanilla Única del Comercio Exterior para el fortalecimiento y modernización del Estado, simplificación de los trámites del comercio exterior y obtención de mayores controles y transparencia en operaciones comerciales. Esta etapa del sistema, en el mediano plazo, integrará la ingeniería y trámites de la Dirección General de Aduanas, que se encuentran en etapa de relevamiento y simplificación.
Cerró el encuentro el presidente del Centro de Navegación, Guillermo Hernández, quien realizó una síntesis de lo expuesto, destacando el valor de estas nuevas herramientas destinadas a lograr una mejor y eficiente gestión de los Agentes Marítimos y de todos los actores involucrados en el comercio exterior por buque.

Recientemente, la AGP acercó a las empresas cordobesas -en una actividad organizada por la Cámara de Comercio Exterior- el menú de medidas que se han tomado para bajar “sensiblemente” los costos de uso del puerto de Buenos Aires, antes prohibitivo para las empresas del interior y ahora uno de costos similares a los del resto de la región. “Volvimos a ser competitivos, comparando con Perú, Uruguay y Chile. Bajamos todo lo que eran costos ridículos, excesivos. Detrás de cada uno de esos costos había un curro y fuimos desarmando uno a uno. Bajamos 400 dólares el costo por despacho. Es increíble”, afirmó con entusiasmo el administrador nacional Gonzalo Mórtola en su última visita a Córdoba.
De todos modos, las empresas cordobesas esperan aún la finalización de todas las obras de la plataforma multimodal que se va a erigir en Villa del Totoral, al norte de la capital provincial, y que permitirá subir contenedores al tren Belgrano Cargas, que llega hasta allí y que abarata notablemente el costo de flete por el acceso a puertos, respecto del costo de envío por camión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?