jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Paro general y Mini-Davos: ¿peligrarán las inversiones?

ESCUCHAR

La medida de fuerza “no determina” por sí sola que las inversiones no lleguen. Impactan otros factores, advierte un experto, para quien no se debe descuidar, en pos de las urgencias políticas, la promoción de la integración comercial. “Hoy el Foro es una ventana de oportunidad” para el país, pero gran parte del propio gobierno está centrado en el paro de la CGT, afirma.

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Quiso la casualidad que la realización del primer paro general contra las políticas económicas de la administración de Mauricio Macri coincidiera con la llegada a Buenos Aires de un millar de empresarios y ejecutivos de las más grandes multinacionales globales, que se reunirán en una sesión regional del World Economic Forum, el Foro Económico Mundial, en la capital del país (ver aparte).
Sin dudas, la medida de fuerza promete concitar la adhesión de la inmensa mayoría de los sectores asalariados. Además de los sindicatos del transporte público, harán paro los industriales, los del comercio y los servicios (bancarios y sector público, entre otros). También los empleados de la energía, excepto los petroleros. Sólo unos pocos no adherirán, entre los que están los gastronómicos en la Ciudad de Buenos Aires y un sector de los taxistas.
La foto del país que verán los directivos empresarios extranjeros será más cercana a la de un feriado nacional que a la de un día de semana en plena actividad. ¿Podría argumentarse que la protesta social alejará las inversiones? «No es un determinante excluyente», responde Federico Trebucq, titular de la Fundación Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos y analista de la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales del gobierno de Córdoba. «Las inversiones no llegan por otras razones», afirma y señala con preocupación el «giro» de las políticas del gobierno hacia la agenda planteada por la CGT y el abandono al menos temporal de la premisa de «volver al mundo»: sin la apuesta fuerte a la integración comercial con el mundo, jamás habrá llegada de capitales de largo plazo, explica, apoyado por un cúmulo de datos que muestran que las inversiones se asientan sobre los territorios más integrados.

-¿Cuáles son las expectativas de la reunión en Buenos Aires?
-Es muy importante. Es una oportunidad para vincular actores públicos y privados de la economía latinoamericana en busca de consensos sobre cuál es el rumbo que debe tomar el Continente en la economía global. Es notable el atraso que muestra la región en materia de integración a los flujos de comercio e inversión global, de allí la especial importancia de este Foro.

-Y el mundo está cambiando muy rápidamente…
-Bueno, el propio tema de la cumbre va a estar atravesado por lo que se ha denominado la «cuarta revolución industrial» con relación a los avances tecnológicos en los procesos productivos vinculados a la robotización y digitalización. Aparte, la región está atravesando un proceso  de//////// transición política muy fuerte, que impacta en las condiciones institucionales y normativas donde se desarrollan los negocios. Sin contar con todo lo vinculado al nuevo contexto internacional caracterizado por presiones proteccionistas que provienen de los países desarrollados.

-¿Cómo encuentra al país el Mini Davos?
-El encuentro es una ventana de oportunidad para posicionar al país y al mercado local en la mira de los inversionistas. Es un canal institucionalizado para mostrar las características y el potencial de nuestro país. No obstante la frágil situación social, la falta de confianza en la política de atraer inversiones y sobre todo la situación del paro general promovido por sectores sindicales y de la oposición pueden llegar a opacar el impacto de una reunión de esta magnitud.

El paro como eje de la noticia
-¿El paro afectará mucho?
-Lo que pasa es que no sólo para la opinión pública, sino que para una buena parte del propio gobierno, el suceso más importante no es la cumbre del Foro Económico Mundial, ¡sino el paro!  Aunque de alguna manera son situaciones que se encuentran conectadas.

-¿Por qué están conectadas?
-Fíjese que este contraste entre un gobierno que organiza una cumbre con el objetivo de mejorar su posicionamiento internacional y atraer inversiones, frente a una protesta social de amplio alcance, se puede pensar como una parábola de la economía argentina y su inserción en el orden mundial.

-Explíquese…
-Pensar en inversiones o en el posicionamiento internacional implica pensar en una proyección de largo plazo, en iniciar un proceso de transformación productiva con costos sociales, en grandes inversiones que no son visibles a los ojos de un electorado más preocupado por las urgencias cotidianas. A su vez, estas urgencias, que son resultado de errores y desaciertos de larga data, desplazan del orden de prioridades las políticas orientadas al largo plazo, para enfocarse en la solución de problemas de corto plazo y de este modo mejorar la performance electoral. Es una especie de trilema que evidencia una serie de desconexiones que deberían encontrar un equilibrio: entre las orientaciones de largo plazo, entre la amplia distribución de preferencias sobre cuál es ese horizonte y, finalmente, la urgencia política de evitar situaciones críticas. Es clarísimo que más allá del paro, en los últimos meses disminuyó la presencia de la idea de ‘volver al mundo’. Bajó considerablemente la prioridad pública de la política de relaciones económicas exteriores.

– ¿El paro ahuyenta inversiones?
-No es la situación más auspiciosa, pero tampoco es un determinante excluyente. Las personas que asisten a estas reuniones conocen en profundidad las vicisitudes de la economía política, que en países de «frontera» como el nuestro son situaciones posibles.

-¿Por qué no llegan las inversiones?
-A lo largo de los dos últimos años, los anuncios de inversiones alcanzaron cifras significativas y generaron expectativas; sin embargo, es difícil imaginar para cualquier persona dedicada a tomar decisiones de esta naturaleza que sólo el cambio de gobierno bastaba para modificar la percepción de los flujos de capital con vistas a operar en un mediano y largo plazo.  Los determinantes son variados y exceden incluso a la «pesada herencia». Más bien están relacionados con problemas estructurales de nuestro sistema productivo y que impactan en la competitividad global. Según el ranking del Foro Económico Mundial, la Argentina se posiciona en el puesto 104 sobre 139 países.

-Ahora le echan la culpa al atraso cambiario…
-No. Observe la ligazón entre inversiones y demandas de los empresarios locales y tendrá una idea más clara de lo que estamos hablando. Son demandas relacionadas  a la ecuación de costos: la necesidad de una mejor infraestructura, disminuir la carga impositiva que es una de las más altas del mundo… La necesidad de políticas activas que busquen fortalecer a aquellos sectores con mayor potencial competitivo en los mercados internacionales, como los sectores de alta tecnología ligados a las cadenas agroindustriales…

-¿Qué es lo prioritario para atraer inversiones?
-Hay dos cuestiones a considerar. La primera es la geografía económica mundial. Es decir, si queremos integrarnos a las corrientes de comercio e inversión a escala global es necesario tener un conocimiento sobre cómo funciona el mundo. Hay que tener en cuenta que el alcance de la economía global es principalmente regional; las cadenas de valor que nuclean el 70% de la inversión y el comercio a nivel mundial operan en contextos regionales.
En segundo lugar, es importante atender a los cambios cualitativos en la economía mundial, donde las formas de producir, comerciar y distribuir han cambiado considerablemente. El incremento del comercio intraindustrial y de los componentes extranjeros en las exportaciones  hacen que la exportación tradicional y la inversión extranjera directa orientada a mercados internos pierda terreno a manos de sistemas productivos funcionalmente integrados. Hay que favorecer la creación de empresas que operen a escala regional, hay que pensar en inversiones traslativas.

-¿Se discutirá eso en el Mini Davos?
-Pienso que las discusiones del capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial irán en esa dirección. Espero.

Perfil

Federico Trebucq es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Siglo 21. Especialista en Cooperación, Financiación y Acción Exterior de Gobiernos Locales por la Unión Iberoamericana de Municipalistas – Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Magister en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Buenos Aires.
Es presidente de la Fundación Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos – fundaceic.org- y se desempeña como analista en la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales de la Provincia.

El WEF-LA  en seis tips

Por qué Argentina

«La transformación en curso de la región se ejemplifica en el país anfitrión de este año. Argentina, una economía del G20 con vastos recursos, está adoptando un nuevo marco económico, reingresando a los mercados internacionales e impulsando una transformación tecnológica y digital en todos los sectores».

El Hilton de BA

El encuentro se desarrollará desde hoy y hasta mañana en el hotel Hilton de Puerto Madero, donde se llevarán a cabo las sesiones de debate que tendrán como foco la actualidad  que atraviesa la región.

Ejes de debate

Los participantes en el Foro sobre América Latina explorarán los retos, los riesgos y las oportunidades para la región en este período de transición; y discutirán los temas políticos, económicos y sociales, incluyendo la transparencia, la adaptación y la estabilidad a largo plazo, requisitos necesarios para mejorar la confianza en su mercado y entorno empresarial.

Quiénes viven

Este encuentro reunirá a líderes mundiales y regionales de los negocios, el gobierno y la sociedad civil para compartir ideas estratégicas sobre cómo abordar los retos y contribuir a dar forma al futuro inclusivo de América Latina. Se espera la llegada de mil ejecutivos.

Bancos globales

Entre las autoridades de organismos multilaterales, participarán el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno; el vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Jorge Familiar Calderón; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Celac), Alicia Bárcena; el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Philippe Houérou.

Macri sí, Cartés no

El presidente Macri disertará hoy a las 11, en un panel en el que estaba previsto que disertara también su par paraguayo, Horacio Cartes Jara. Sin embargo, éste debió anular su presencia por los sucesos de tensión política y social en su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?