Para competir con Flow y Sensa, la Cámara de Internet lanza plataforma

Anunció un hub de contenidos que sale a competir con ambas

Por Javier De Pascuale – jdepascuale@comercioyjusticia.info

La Cámara Argentina de Internet anunció el lanzamiento de su hub de contenidos, una iniciativa de gestión mayorista y colaborativa de contenidos, entretenimiento y TV, desarrollada para que pequeños y medianos proveedores de servicios de Internet y operadores de telecomunicaciones, tanto privados como cooperativos, estén en iguales condiciones de competencia con quienes tienen hoy la posibilidad de integrar servicios en una oferta de triple o cuádruple play.
A través de esta plataforma colaborativa mayorista de contenidos y entretenimiento que lleva adelante Cabase, un gran número de asociados que hoy sólo provee servicios de internet y de telefonía, podrá sumar una oferta de entretenimiento y TV competitivos que combinan lo mejor de la televisión con la interactividad de internet, anunció la organización.
En rigor, el anuncio del viernes pasado ya venía siendo adelantado por la cámara, que lo anunció en otras oportunidades, por lo cual los operadores del sector telecomunicaciones especulaban con que el anticipo fuera más una suerte de declaración de intenciones emitida ante el nuevo Gobierno que un anuncio concreto.

Sin embargo, Cabase se encargó rápidamente de dar precisiones sobre los avances logrados para el nuevo hub de contenidos. En esta primera etapa de lanzamiento, Cabase dijo logró cerrar acuerdos con los proveedores de contenido más importantes, lo que permitirá que los cerca de 50 socios de la cámara que ya se han sumado al hub de contenidos puedan armar sus propuestas de entretenimiento y TV con cerca de 60 señales, entre las que se encuentran los principales canales de películas y series, TV en vivo, infantiles, noticias, deportes, música, documentales y variedades. Actualmente, hay negociaciones avanzadas para cerrar acuerdos con otros grandes distribuidores globales de contenido, que permitirán llevar el total de señales a más de 90 durante el primer semestre de 2020.
Así, indicaron que en esta primera instancia, las señales de Comedy Central, MTV, Nickelodeon, Nick Junior, Paramount Channel, Discovery Kids, Home & Garden TV, Food Network, Home & Health, Discovery Channel, Animal Planet y El Garage, junto con los principales canales de aire, “serán algunas de las cerca de 60 señales que ya están disponibles para que los socios de Cabase integren en su oferta de TV de pago y Video on Demand en más de 54 ciudades de 13 provincias”.

Promos Naranja

En este punto conviene recordar que hasta el momento, son dos las plataformas que ofrecen contenidos en triple play con opción a cuádruple play: Flow, de Cablevisión, y Sensa, de Colsecor, que reúne a los cables pyme y cooperativos. Son plataformas en la que se puede acceder al servicio de televisión en vivo y a contenidos a demanda que pueden ser series, películas, documentales o recitales. “Todo esto da cuenta que existe un nivel de solución en materia de servicios audiovisuales y de contenidos en el que estamos experimentando un crecimiento sostenido y alcanzando un estándar semejante al que tienen los grandes operadores de comunicaciones convergentes en la Argentina pero a la vez vamos igualando las condiciones para que estas experiencias puedan tener lugar en un pequeño pueblo del interior provincial que está cooperativizado y en una gran ciudad como lo son los grandes centros urbanos de Córdoba”, comentó en el lanzamiento de Sensa Alberto Calvo, gerente de Colsecor. Esa plataforma fue presentada a mediados de este año, mientras que Flow fue lanzada en 2016 por el Grupo Clarín.
“La convergencia digital de contenidos y servicios de telecomunicaciones viene consolidándose a paso firme en el mercado argentino. Estamos convencidos que el camino para crecer pasa por la posibilidad de ofrecer servicios paquetizados de Internet, telefonía y televisión, para competir con los grandes operadores en un pie de igualdad. El hub de contenidos de Cabase viene a cubrir esta necesidad, para lograr la escala necesaria que requiere la negociación de adquisición de derechos con los generadores de contenido y señales”, afirmó Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet.

La cámara afirmó que el hub de contenidos nace con el objetivo de hacer posible que los ISP y cooperativas de todo el país, en especial los medianos y chicos, puedan competir en el mercado con ofertas de paquete, integrando contenidos de TV de pago, Video on Demand (VOD) y otros servicios de entretenimiento por suscripción a su oferta de servicios, con el objetivo de mejorar el ARPU, fidelizar cartera de clientes y fortalecer su posición en el mercado para hacer frente a la competencia de los grandes operadores.

“Esta iniciativa fue impulsada por los mismos asociados que buscan permanentemente invertir en nuevos servicios y en la infraestructura que requieren esos nuevos servicios con la idea de mantenerse competitivos de cara a los cambios que presenta el mercado. Con la misma lógica con la que hemos creado la mayor red de interconexión de tráfico de internet del país que hoy tiene 33 nodos, hoy estamos impulsando este Hub de Contenidos, para que la escala y el tamaño no sea un impedimento para que pequeños y medianos actores del ecosistema de internet puedan estar en iguales condiciones de competencia”, agregó Ariel Graizer.
La cámara nacional precisó finalmente que las organizaciones que quieran sumarse a esta iniciativa deben ser asociadas, tener licencia TIC con registro de servicio de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico del Enacom, y contar con alguna de las plataformas de distribución certificadas por la Cámara Argentina de Internet.