jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Nissan, Mitsubishi y Renault debaten la megafusión con el grupo Fiat

ESCUCHAR

Los japoneses se mostraron prudentes pero positivos respecto a la futura alianza que crearía el tercer mayor grupo automotor del mundo. Nissan no pondría obstáculos aunque requiere mayores precisiones. Aún se mantiene la promesa de no cerrar plantas productivas

Eos directivos de Renault, Nissan y Mitsubishi mantuvieron ayer en Tokio una «discusión transparente y abierta» sobre la propuesta de fusión de la firma francesa con el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobile (FCA), tras la cual los directivos de Nissan manifestaron que están dispuestos a considerar la alianza que creará el tercer mayor grupo automotor del mundo.
El órgano rector de la alianza trató esta oferta durante su encuentro mensual, convocado para analizar la situación del conglomerado desde que decidió crear una nueva estructura de gestión, en marzo pasado, a raíz de la caída de su máximo responsable, Carlos Ghosn.

La alianza «mantuvo una discusión transparente y abierta sobre la propuesta de la FCA al Grupo Renault, y también discutió y alcanzó conclusiones positivas sobre varios asuntos operativos», según un comunicado conjunto tras la reunión celebrada en la sede de Nissan en Yokohama, al sur de Tokio. Más tarde, una fuente de la automotriz francesa cofirmaba al diario Le Monde que “los japoneses se mostraron prudentes e interesados”, ya que “parecen confiados en que una alianza más grande podría ayudarlos en sus actuales dificultades”.
El órgano rector lo encabeza Jean-Dominique Senard, presidente de Renault, y junto a él lo componen el CEO del fabricante francés, Thierry Bolloré, y los presidentes de Nissan Motor y de Mitsubishi, Hiroto Saikawa y Osamu Masuko, respectivamente.
Senard afirmó que las tres partes iban a discutir «lo que es bueno para Renault y Nissan», a su llegada a Tokio en la víspera y después de que el fabricante francés confirmó que había recibido la oferta de FCA, que plantea una nueva reestructuración en el sector automotor global.
El presidente de Nissan dijo que se iba a tratar «qué tipo oportunidad y de impacto puede tener sobre Nissan» la posible fusión entre su socio francés y FCA, según recogió la agencia local Kyodo.
Saikawa se había mostrado previamente «abierto al diálogo» sobre opciones que permitieran «reforzar la alianza» entre el fabricante Nissan y Renault, ante la propuesta del conglomerado ítalo-estadounidense.

Momento delicado
FCA hizo la oferta de fusión en un momento delicado para la triple alianza, que apostó recientemente por refundarse y postergar los debates sobre su estructura de poder después de que su liderazgo quedó en el aire por la detención de Ghosn en Japón por supuestas irregularidades financieras.
Renault, cuyo mayor accionista es el Estado francés con 15% de sus participaciones, controla el 43% de Nissan, mientras que el grupo japonés tiene 15% en el accionariado del fabricante francés, sin derechos de voto, y controla 34% de Mitsubishi.
Una eventual suma de FCA a la alianza podría debilitar la posición de Nissan dentro del conglomerado, a pesar de que hoy aporta más de la mitad de su volumen total de ventas, además de complicar las participaciones cruzadas de capital, señalan analistas japoneses citados por la agencia Efe.

Según la propuesta hecha por FCA a Renault, la sociedad resultante -que cotizaría en las bolsas de París, Milán y Nueva York- estaría participada al 50% por los accionistas de FCA y de Renault, lo que daría lugar a la tercera mayor agrupación de fabricantes automovilístos mundiales si se tiene en cuenta la producción conjunta de FCA y Renault, mientras que si se incluye la aportación de Mitsubishi y N, se trataría de la mayor alianza global – 15,5 millones de vehículos al año-.
El gobierno francés pidió a Renault varias garantías para seguir adelante con las negociaciones con FCA, entre ellas que el futuro acuerdo se integre en la triple alianza, dijo el ministro de Economía, Bruno Le Maire.
Renault no fijó ningún plazo para analizar la propuesta de FCA aunque precisó que, por cuestiones legales, la operación no podrá someterse a la Junta de Accionistas del próximo 12 de junio.

Ahorro de costos

FCA NV y Renault SA prometen grandes ahorros con una megafusión, dijo ayer un reporte de CNBC.

No obstante, lograrlo puede ser muy exigente, por los ciclos largos de la industria automotriz y por las dificultades de hacerlo realidad.

Por lo pronto, la decisión de ambos grupos de no cerrar plantas “subió el riesgo” de no lograr grandes ahorros futuros, dijo CNBC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?