Home  >   Comercio Exterior   >   Más exportaciones de empresas locales, según el Observatorio

Más exportaciones de empresas locales, según el Observatorio

El informe que actualiza la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba confirmó lo que se esperaba con el alza del dólar: menos importaciones y más envíos. Quieren un dólar a $41

La disparada del dólar a cerca de 40 pesos por unidad, ocurrida entre finales de agosto y comienzos de septiembre, otorgó una mejora competitiva en los precios de productos de exportación, que en los últimos dos meses generaron mayores envíos al exterior de las empresas cordobesas que exportan.
Así lo confirma el último Observatorio del Comercio Exterior que actualiza periódicamente la Cámara de Comercio Exterior (Cacex) de Córdoba. El informe difundido ayer revela que, respecto del trimestre anterior, 51 por ciento de las empresas consultadas amplió sus exportaciones, contra un índice de 35 por ciento de empresas que lo había hecho en la consulta anterior.
Esa mejora en los negocios externos de las firmas locales empujó el índice de exportaciones a un nivel que no se había registrado desde el primer semestre de 2015, hace más de tres años.
Al mismo tiempo, el nuevo valor del dólar influyó también, aunque en sentido inverso, en las importaciones, que descendieron en forma notable. De sólo una cuota de 12 por ciento de empresas que registraban menos negocios de compra de productos al extranjero, se pasó en el último relevamiento a 37 por ciento. Son las firmas que ven disminuir sus negocios de importación en Córdoba.
El nuevo contexto surgido de la macroeconomía a partir de septiembre incidió además sobre otros indicadores, también medidos por el Observatorio de la Cacec. En empleo, sólo 7 por ciento de las empresas consultadas ve un mejoramiento del indicador; en ventas, 37 por ciento de ellas observa una mejora global y, en cuanto a inversiones, 24 por ciento de los empresarios observa mejoras.

Un futuro mejor
Como es habitual en este tipo de relevamientos, el futuro próximo es visto con optimismo por los gestores de negocios del comercio exterior. En un escenario a 12 meses de plazo, casi 20 por ciento de los consultados espera una mejora en el empleo, 44 por ciento ve un mejor escenario en ventas y 37 por ciento espera más inversiones.
Los exportadores cordobeses plantean la necesidad de mejorar la competitividad. El costo de financiamiento y la presión impositiva consideran que han sido los principales impedimentos para alcanzarla; le siguen la inflación y el costo logístico. Y en cuanto al tipo de cambio competitivo esperado, rondaría 41,07 pesos, según el nuevo relevamiento del Observatorio de la Cacec.
Con respecto a las expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses, para inicios del actual semestre la mayoría de los encuestados respondía que esperaba una inflación de entre 30 por ciento y 35 por ciento y solamente 2 por ciento esperaba una inflación mayor de 45 por ciento, como finalmente está ocurriendo, llegando sobre el fin del año. Habrá que esperar un nuevo informe para identificar si efectivamente los empresarios creen que la inflación bajará en el futuro próximo.