martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Más de 70% de firmas exportadoras cordobesas está afectado por la pandemia

ESCUCHAR
Por Javier De Pascuale
[email protected]

Todas las empresas locales que despachaban al exterior sintieron los efectos de algún modo. Para la mitad de ellas, fue grave la caída de compras. Hay cambios en el comercio que llegaron para quedarse

Más de 70% de las empresas exportadoras de Córdoba tuvo bajas en sus despachos de bienes y servicios al exterior durante los primeros 70 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus, según surge de un informe oficial de la agencia ProCórdoba durante mayo, a 300 ejecutivos de pymes con inserción en todos los rubros de la actividad económica provincial. 

Entre las conclusiones del relevamiento, los empresarios precisaron que las disminuciones de las exportaciones fueron consecuencia de la caída de la demanda en los mercados de destino y en restricciones propias surgidas por el covd-19 en el comercio internacional, todo sumado a la falta de capital de trabajo o falta de acceso al financiamiento local, más las dificultades crecientes en la logística nacional e internacional derivadas de la cuarentena.

En cuanto a la magnitud del derrumbe de las exportaciones cordobesas, más de un tercio de los ejecutivos encuestados reconoció que sus empresas exportan la mitad o menos que en el período prepandémico. 

Como era de esperarse, la mayor cantidad de firmas afectadas por la caída de los despachos son las que trabajan con mercados de países limítrofes. Chile encabeza el listado de cierre de mercados, seguido por Paraguay, Brasil, Colombia, España, Uruguay y Bolivia, en un listado que sigue con más de 20 destinos afectados por el cierre del comercio. Esto se debe a que las pymes con valor agregado agrícola o industrial tienen a Latinoamérica como principal destino de exportación, en particular los mercados regionales (Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Lo que trajo la marea

El informe detalla que, antes de la pandemia, las empresas exportadoras utilizaban los canales de ventas tradicionales. Más de la mitad (51%) realizaba exportaciones en forma directa, 28% lo hacía por medio de distribuidores o representantes, casi 14% ya lograba sostener ventas externas vía online y 6,4% tenía una oficina en el exterior. “Actualmente se observa un incipiente crecimiento de la venta online, que ya roza 20%”, señalaron voceros de ProCórdoba.

Respecto de las expectativas pospandemia, los empresarios locales se manifestaron con opiniones divididas en cuanto a la visión positiva y negativa respecto del potencial para la captación de nuevos mercados para exportar. Para más de 40% de los encuestados, la demanda se mantendrá contraída por un plazo que se estima “largo”; 27% se muestra mucho más optimista y cree que, pasada la actual coyuntura, la demanda se estabilizará, y el resto de los consultados advirtió de los cambios que trajo el fenómeno sanitario al comercio internacional. 

En esa línea, se cree que la tendencia al uso de nuevas herramientas tecnológicas de contacto, negociación y comercialización virtuales será lo que demandará mayor esfuerzo para su desarrollo en las empresas. Paralelamente, éstas necesitarán de un fuerte acompañamiento en el asesoramiento personalizado y de capacitaciones en marketing y comercio electrónico.

En ese sentido, los dos organismos oficiales encargados de la encuesta se comprometieron a reforzar el acompañamiento a los empresarios locales para la recuperación de mercados, la detección de las nuevas oportunidades comerciales, la ampliación de la asistencia técnica y la generación de información técnica de calidad.

Las encuestas fueron realizadas durante mayo y contemplaron un enfoque en tres etapas: conocer la realidad previa a la cuarentena, durante ésta y las expectativas para el escenario poscovid-19, en la vuelta a la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?