viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Los costos del transporte de cargas treparon 37% y hay preocupación

ESCUCHAR

Es el segundo peor índice de los últimos 14 años. Y casi duplica el alza registrada durante 2015. El panorama es “muy complicado”, según los dirigentes empresariales. Este mes la tendencia se mantendrá

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Los costos logísticos mantuvieron una tendencia al alza a lo largo del año pasado, que cerró una carrera ascendente hasta ahora imparable, más allá de algún altibajo (en agosto registraron una leve baja: 0,17 por ciento). Hubo un comportamiento homogéneo hacia una zona de grave afectación de la competividad de las empresas que, como las mediterráneas, se encuentran alejadas de los centros portuarios que permiten acceder a los mercados de ultramar.
En el último semestre y después de sufrir una escalada de más de 5 por ciento en julio, el índice elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) reflejó en agosto la relativa calma que rigió los precios del combustible, así como ciertos valores negativos en los neumáticos, las reparaciones y el material rodante que se registraba en ese momento, a la expectativa de un semestre más tranquilo que el primero.
Mientras tanto, el acumulado para los primeros ocho meses del año mostraba ya una variación de 30,32 por ciento.
Sin embargo, se trataba de la calma que precedía a la tormenta. La patronal de las cargas ya advertía que para setiembre ingresaría en el cálculo la renovación de la escala salarial del convenio colectivo 40/89, correspondiente a la Federación de Camioneros, que estableció un aumento cercano a 9 por ciento en los sueldos. Luego de lo cual, el indicador que homologa la Universidad Torcuato Di Tella y que expresa la actualización de los costos logísticos en la Argentina, sumó dos variaciones mensuales de entre 2 y 2,5 por ciento en septiembre y noviembre, y dos incrementos leves en octubre y diciembre, de 0,15 y 0,37 por ciento, respectivamente.

De este modo, el acumulado anual de incremento en el costo empresarial de transportar cargas en el país rozó 37 por ciento para todo 2016 (36,85 para ser exactos). A pesar de los esfuerzos por modificar una realidad ya instalada en el sector, se sigue en un sendero de incrementos de costos en función, centralmente, del crecimiento de los indicadores correspondientes a mano de obra y combustible.
El aumento de aquéllos del año pasado superó con amplitud el registro de 2015 (21,8 por ciento) y fue unas décimas menor que el de 2014 (que llegó a 38,4 por ciento). Este resultado lo convierte en el segundo más alto de la serie desde el año 2003.
Y el inicio de 2017 no augura cambios en esa dinámica. Según los directivos de Fadeaac, “si proyectamos el incremento del gasoil en enero, el costo del transporte se incrementará un mínimo de 3 por ciento, que se vería reflejado en el índice del mes próximo. Todo esto sumado a una carga impositiva de cerca de 40 por ciento, con fuerte caída de la actividad, derrumbe del patentamiento de 12 por ciento en el año, casi un digito en la caída del consumo del gasoil en el sector”, contexto que no dudan en calificar de “grave” en el directorio de la organización. A lo que habrá que sumarle el aumento salarial ya firmado en la paritaria de Camioneros, de cinco por ciento para el primer día de marzo próximo.
La actividad, reconocen los operadores del sector, sufre por ambas puntas la realidad de un negocio que recibe menos encargos de los dadores de carga, al tiempo que debe enfrentar mayores costos y trasladar esos aumentos a tarifas, que cada vez menos agentes económicos están dispuestos a pagar.
“El panorama está muy complicado”, reconoce el cordobés José Arata, titular de la Cedac, la Cámara que agrupa a las transportistas en la provincia de Córdoba. “Estamos trabajando por debajo del nivel de un costo aceptable, casi comprometiendo el patrimonio de las empresas, para seguir en la actividad”, precisó en oportunidad del Primer Encuentro del Autotransporte de Cargas y Logística de Córdoba, que se realizó hace poco más de 60 días en el Hotel Sheraton.
En el evento se lanzó el índice de costo logístico Córdoba, que mostró un costo base promedio de 20,75 pesos por tonelada por kilómetro, para transportar cargas generales en camión, en rango de larga distancia. Un nivel de precio que “es un poco más caro que el del área metropolitana” según los dirigentes de los transportistas y que expresa un aumento de más del 35 por ciento respecto al vigente a diciembre de 2015.

El análisis de los datos. Paritaria de camioneros, mucho menos influencia que otros gastos

Una lectura en profundidad de los informes que entrega mes a mes la federación nacional que agrupa a los transportistas de carga pone en dudas la idea de que la paritaria de los trabajadores camioneros es la gran responsable del aumento de los costos del sector, que terminan afectando la competividad de las empresas del interior del país.
Efectivamente, en el desagregado de los renglones que se toman como base para la elaboración del informe sobresale que durante el año pasado los gastos generales de la actividad, el costo financiero de las empresas de transporte y los peajes fueron los ítems que se dispararon hasta niveles cercanos al cien por ciento de aumento en los doce meses, contra un alza de “apenas” 42 por ciento en el costo de personal.
Los renglones relativos a neumáticos (con cinco puntos de variación en todo el año), lubricantes y combustibles (con 27 por ciento ambos) fueron los que subieron menos en el año.

Indice Córdoba

– “No es el transporte el responsable del valor final del servicio, dado que el sector no es formador de precios”, explicó José Arata, titular de la Cedac, la Cámara que agrupa a transportistas de carga de la provincia de Córdoba.
– “Dada esta situación, Cedac encaró seriamente el estudio de los costos de la actividad, para contar con una herramienta que permita la toma de decisiones de manera adecuada, ya que el costo del transporte no es solamente combustibles, neumáticos, personal y material rodante”, explicó. Cedac presentó a fines de octubre pasado el índice Córdoba de costos logísticos.
Por último, “reparaciones” y “material rodante” mostraron a lo largo de 2016 alzas similares al promedio general de movimiento de costos, de entre 36 y 37 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?