viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Lanzan programas de desarrollo exportador para cinco sectores

ESCUCHAR

La agencia local de promoción de las exportaciones decidió apostar fuertemente por el trabajo de inteligencia comercial aplicado por sector de actividad. A los planes para lácteos y molinería se suman este año varios sectores de punta en la producción local

Por Javier De Pascuale – [email protected]

La agencia exportadora provincial ProCórdoba viene apostando fuertemente a la elaboración de programas de desarrollo exportador por sectores productivos, como estategia de apoyo a las pymes que quieren incursionar en los mercados externos o consolidar su inserción internacional.
Es así que durante el año pasado, el área de Inteligencia Comercial de la agencia público-privada realizó encuestas, misiones exploratorias e investigaciones de mercado en Colombia, Bolivia, Uruguay y Chile para determinar factibilidades de algunos programas, como el de autopartes, a los cuales se suman otros países en el caso de otros sectores.
Básicamente, expertos de la agencia realizan estudios de base y de campo que, asociados a un trabajo de diagnóstico sobre las capacidades locales y la elaboración conjunta de un plan de trabajo, facilitan la búsqueda de nuevas oportunidades a los distintos sectores productivos de la provincia. “Se pretende vincular y acondicionar la oferta exportable de nuestra provincia con la demanda mundial”, explica Ezequiel Lijtinstens, gerente de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba.
“El objetivo es lograr una visión a mediano y largo plazos de la actividad exportadora de cada sector industrial en los distintos mercados potenciales, para luego, con la información obtenida a través de los estudios de inteligencia comercial, ayudar a las empresas a posicionarse en dichos mercados con sus productos. Es decir, se busca crear un ‘observatorio’ que monitoree las variables que influencian en forma directa la actividad comercial para redefinir la estrategia cuando se requiera, merced a los cambios de contexto”, precisan las oficinas de promoción comercial externa, ubicadas sobre bulevar Chacabuco, a metros de la plaza España de la capital provincial.

Estrategia 2018
En el marco de las acciones programadas para 2018 en el área, la agencia acaba de presentar el Programa de Desarrollo Exportador para el Sector de Autopartes y la puesta en marcha de un programa similar para el sector de pastas y panificados.
El lanzamiento de la puesta en marcha del programa de inteligencia comercial para este último sector se realizó hace menos de dos semanas en la sede del Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (Cipac), con la presencia de sus autoridades y de unas 15 empresas del sector.
A su vez, la presentación del programa para el sector autopartista contó con la participación de más de 35 empresas que asistieron a un evento en el hotel Sheraton organizado en conjunto con la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes local (Cimcc), realizado la semana pasada.
“Es una gran satisfacción sumar un sector tan dinámico, pujante, como el de la cámara industrial de metalúrgicos. Hace años que hemos orientado nuestros esfuerzos en desarrollar el área de Inteligencia Comercial y queremos llegar a cada uno de los sectores y sus empresas”, dijo en la oportunidad Jorge Marcotegui, presidente del ProCórdoba.
“Hemos notado un gran interés por parte del empresariado cordobés en lograr un desarrollo exportador, éstas son las herramientas claves que tenemos que poner a disposición”, concluyó el funcionario. Por su parte, el gerente General, Roberto Rossotto, acompañó a los empresarios y en presencia del gerente de la CIMCC, Pablo Camacho, alentó el trabajo mancomunado entre las entidades: “Agradecemos a la Cámara de Metalúrgicos por el acompañamiento que nos han brindado en el proceso previo de investigación de mercado. Hay que destacar que ProCórdoba es el único organismo público en emplear esta metodología en inteligencia comercial”. Y agregó: “Esto nos alienta y enorgullece porque vamos por el camino correcto, aportando conocimiento e información a los distintos sectores productivos de la provincia de Córdoba”.
Lijtinstens, responsable operativo del programa, respondió las consultas de las empresas luego de explicar que la agencia realizó un análisis de la oferta local (con 80 entrevistas a empresas), el estudio de desarrollo de potencialidad de países exportadores, con entrevistas a importadores para conocer sus necesidades, principales problemas a la hora de comercializar con empresas de Córdoba y sus demandas concretas, detallando qué productos necesitan, de qué forma y en qué proporciones; a lo cual siguen misiones exploratorias y la implementación en sí del programa de desarrollo exportador sectorial.
Lácteos, molinería y pastas y panificación ya están en marcha y ahora se suman los sectores autopartista y caucho y plástico, que tendrán el próximo día 10 la puesta en marcha concreta de su programa. “Estamos trabajando para completar el año con software y maquinaria agrícola”, aclaró la agencia.

– Proveer información relevada en los mercados de Latinoamérica con mayor potencialidad para el sector.
– Proveer recomendaciones y modelos de internacionalización efectivos.
– Mejorar la competitividad exportadora de las pymes.
– Articular servicios que estén a disposición de proyectos empresariales de exportación.
-Crear fortalezas exportadoras entre la cadena de valor del sector de autopartes.
– Buscar y fomentar la diversificación productiva del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?