jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La disputa comercial entre EEUU y China, oportunidad para la soja

ESCUCHAR

Brasil fue beneficiado por la reorientación de las compras orientales, pero se quedó sin cereal. Productores argentinos aún tienen 7,5 millones de toneladas disponibles

La pelea comercial entre Estados Unidos y China hizo que este último destine sus compras de soja a Brasil, pero ante la poca mercadería que le queda al vecino país, aumentarán las importaciones desde Argentina. Se estima que en los próximo seis meses el volumen a exportar sea de casi dos millones de toneladas.
La información fue confirmada a la prensa especializada por la consultora internacional Oil World, que en su reporte semanal señaló que «como el suministro exportador brasileño declina estacionalmente, y cae debajo del nivel de hace un año, entre octubre y diciembre 2018 China se vuelca hacia Argentina».
«Estimamos que los embarques a China podrían alcanzar 1,8 millón de toneladas entre septiembre de 2018 y febrero de 2019 contra ninguno hace un año», resaltó la consultora.
La noticia es buena para los productores que hoy retienen cerca de 7,5 millones de toneladas de soja. Sucede que con los actuales valores de US$254 la tonelada en el disponible es imposible que el poroto salga del campo.

«El mercado busca valores por arriba de los US$260, con lo cual se entiende que con el ingreso de China, hará que los precios aparezcan», afirmó el analista de la consultora FyO, Dante Romano.
La buena nueva no causó sorpresa en las exportadoras que, por el contrario, destacaron que «era de esperarse dicho escenario» y apuntaron a que lo mejor para el sector es que China adquiera aceite y harina de soja.
En ese sentido manifestaron que Sinograin Oils Corp, una empresa estatal china adquirirá dos millones de toneladas de porotos y aceite de soja por 300.000 toneladas.
«Lo ideal es que las demás empresas chinas puedan hacer lo mismo, pero adquiriendo aceite y harina de soja», expresaron las fuentes.
Hoy en día las aduanas de ambos países buscan cerrar el protocolo para que se realicen los primeros embarques de aceite de soja. El volumen disponible desde Argentina es de 10 millones de toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?