jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La agroindustria del silobolsa confía en el repunte de las exportaciones

ESCUCHAR

Fabricantes del producto y de las máquinas asociadas a su uso apuestan más a las ventas externas que a las internas, luego de una campaña afectada por la sequía y un mercado stockeado de productos. Hay condiciones favorables afuera

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Después de dos años de cosechas récord, que sumaron ventas de casi 900.000 silobolsas en el mercado argentino, el mercado de éstos, uno de los productos líderes en las ventas a productores, que mueve unos 175 millones de dólares por año en el país, apuesta en este año 2018 decididamente a la exportación.
Los efectos de una larga sequía sobre la campaña 2017/18 tuvo consecuencias graves en las estimaciones de cosecha, en más de 5 millones de toneladas. Lo cual, sumado al fuerte movimiento del mercado de silobolsas de los últimos años, permite prever un año con ventas relativamente más bajas en el mercado interno.
No obstante, al mismo tiempo en el ámbito internacional confluyen algunos datos que estimulan la visión de que éste será un buen año en la exportación de este producto, así como de la maquinaria agrícola asociada a su uso.
Efectivamente, los precios bajos del maíz, junto a buenos rindes en Estados Unidos, estimulan el almacenaje de granos a la espera de mejores cotizaciones; lo cual insufla aire a la tecnología del embolsado.
Argentina es el mayor productor y exportador del mundo de silobolsas y hoy, más de la mitad de éstos en el mundo es producida en nuestro país, en un puñado de fábricas desparramadas por la pampa húmeda que producen tanto silobolsas como equipos para almacenamiento y extracción de granos. Algunas se encuentran en la provincia de Córdoba y Akron es una de ellas.

Al mundo
Con planta en la ciudad de San Francisco, se trata de una joven empresa de maquinaria agrícola local (fue fundada en 1998) que ha logrado en pocos años abrirse a los mercados externos y estándares de calidad y precio de nivel internacional, y exporta hoy a más de 20 países.
Fundada por la familia Gaviglio a partir de la plataforma tecnológica de Micrón-Fresar, la primera compañía creada por esta familia del este provincial que acumula ya varias décadas en la metalurgia provincial, Akron alcanzó rápidamente diversificación y avance tecnológico.
Hoy envía embolsadoras y extractoras de granos secos y tolvas autodescargables a 30 destinos: Estados Unidos, Australia, Alemania, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Ucrania, Kazajstán, Rusia, India, Tanzania, Sudán, Turquía, Egipto, Polonia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Italia, Francia, China, México, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia.
Hoy, Akron conserva altas expectativas en el desempeño de los mercados externos, especialmente en Estados Unidos, uno de los principales mercados para la empresa.
“En general, están esperando buenos rindes con bajos precios, especialmente de maíz. Por esa razón los farmers están tratando de almacenar el grano a la espera de mejores precios”, explicó Fernando Gaviglio, directivo de Akron, a la prensa especializada.

“Por ese motivo, creo que va a ser un año positivo para la incursión del sistema de almacenamiento en silobolsa y por consiguiente para la venta de nuestras máquinas”, agregó.
Los mercados que se perfilan más importantes para Akron en 2018, además de Estados Unidos, son Canadá y Australia.
“Seguramente aportarán algo más Sudáfrica, Europa del este y, de a poco, Paraguay, Uruguay y Chile, recuperándose de las últimas temporadas”, anticipó el ejecutivo.
“Como todos los años, se agregan algunos destinos con compras puntuales como Colombia, Nicaragüa y países de África”, afirmó.
Este año, Akron actualizó los equipos de exportación. “Tenemos la nueva versión de la embolsadora de 10 pies GTT 4010 que está teniendo un gran éxito en Estados Unidos y Canadá”, precisó Gaviglio.

«Negocios imbatibles»

Akron dijo “presente” una vez más en Expoagro 2018, la primera megamuestra del año, que se realiza hasta mañana en el predio ubicado en el Km. 225 de la ruta nacional 9, en San Nicolás.
En una ubicación destacada (stand 720), la empresa con sede en San Francisco muestra su línea completa de equipos, compuesta por tolvas autodescargables, embolsadoras y extractoras de granos secos, acoplados tolva para semillas y fertilizantes, mixers verticales, cajas compactadoras de forrajes y palas niveladoras de arrastre, entre otros
Para este año, la empresa afirma que apuesta “a que los hombres de campo puedan realizar ‘negocios imbatibles’: interesantes planes de financiación, tanto propios como por medio de entidades bancarias, para facilitar el acceso a equipos de primera calidad y tecnología”. Se destaca en este punto el canje cereal disponible, con el que la firma paga al productor el precio del grano 10% más del valor de mercado más el IVA.
“En Akron trabajamos en el desarrollo de equipos con tecnología de punta, excelentes prestaciones y calidad para dar respuesta a las necesidades de los productores. La confianza depositada por los usuarios de los equipos nos impulsa a seguir desarrollando nuevos productos, generando valor para que el sector continúe siendo uno de los motores del país”, dijo Alberto Gaviglio, titular de la firma.

El grupo Gaviglio

Micrón-Fresar es la metalúrgica fundada por la familia Gaviglio hace casi cinco décadas en San Francisco, que se expandió a un grupo.

Micrón-Fresar es la metalúrgica fundada por la familia Gaviglio hace casi cinco décadas en San Francisco, que se expandió a un grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?