viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Importadores hablan del dramático cuadro de su situación

ESCUCHAR

Piden una nueva política de comercio exterior. Dicen que las compras externas volvieron a niveles de hace 13 años atrás, lo cual afecta a la producción local. Reclaman acceso al mercado de cambios y frenar las licencias no automáticas

Los datos de mayo muestran que la caída de las importaciones no sólo no cede sino que se profundiza, en línea con la depresión de la actividad económica que comenzó en 2018 y se profundizó durante las restricciones establecidas por el aislamiento. En abril, la actividad económica se desplomó 26,4%, con respecto al mismo mes del año anterior y acumuló una reducción interanual de 11% en enero-abril.

Así, en un contexto en el que la producción y la industria demandan insumos importados para los procesos productivos, las compras externas arrastran 22 meses de retracción. «Por ello, resulta llamativo e inexplicable que las normas de acceso al mercado de cambios y la política comercial restrinjan el flujo de aprovisionamiento de las actividades que siguen con pulso activo», advirtió la Cámara de Importadores nacional (CIRA).

Efectivamente, según un informe de la organización, las importaciones argentinas en los primeros cinco meses de 2020 han retrocedido a niveles inusitados por lo exiguo (US$15.990 millones). La caída, además, es de 23,8% respecto del mismo período del 2019. Este desempeño se deriva principalmente de una caída de las cantidades importadas (-19,4%), acompañada por menores precios de importación (-19,4%). De hecho, todas las categorías de importación sufrieron retrocesos de dos dígitos en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.

«Son datos que interpelan los argumentos por un lado, para no autorizar las licencias no automáticas (son más de 700 las observadas desde enero pasado) por parte de la Secretaría de Comercio y, por otro, las restricciones impuestas por el Banco Central en cuanto al acceso al mercado de cambios», precisó la entidad.

Las importaciones acumuladas entre enero y mayo, son las más bajas desde 2009, pero comparadas solo suman un importe similar al de 2007. La depresión de las compras externas, reflejo de la recesión producida por la cuarentena que redujo a niveles mínimos la actividad económica, no hace más que confirmar y profundizar la profunda reducción del aparato productivo que comenzó en abril de 2018. Es decir, el aislamiento decidido para combatir el avance del Covid-19 sumó un envión adicional a una caída que ya lleva dos años y un trimestre, provocando 23 meses de caída interanual en las importaciones.

«El exiguo desempeño del comercio exterior de los últimos años refleja más allá de las dificultades que arrastra la economía argentina, la carencia de una política comercial externa que potencie la capacidad productiva y genere nuevas oportunidades comerciales», afirmaron los importadores, que pidieron el rediseño de un plan nacional de abordaje de la cuestión externa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?