sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Importadores accionan contra el aumento de la tasa estadística

ESCUCHAR

Luego del decreto que modificó muy parcialmente la suba en la tasa de estadística, la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA) informó a sus socios que la norma es anticonstitucional y podrán interponer acciones de amparo judicial, al tiempo que la Unión Industrial Argentina ( UIA) pidió una cumbre con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que el aumento quede sin efecto. «Dejamos abierto a los socios a que actúen en consecuencia. Las empresas importadoras afectadas pueden interponer una acción de amparo de manera urgente, pues tal acción tiene un plazo muy acotado (15 días hábiles), para su interposición», expresa una misiva enviada por la CIRA a las empresas nucleadas. A tal efecto, «deberán prever cuáles serán las importaciones que realizarán hasta fin de año».

«Mediante tal acción se procuraría lograr la declaración de inconstitucionalidad de los decretos 332 y 361/19, a la par que se pedirían medidas cautelares para oficializar periódicamente importaciones sin efectuar el pago del incremento de la Tasa Estadística», afirmó la entidad.
La CIRA denunció que el Gobierno incumplió con la Organización Mundial del Comercio.
Por su parte, fuentes de la UIA expresaron a la prensa especializada que le enviaron «una nota a (el Ministerio de) Hacienda sobre el tema y pidiendo una reunión en forma urgente». En dicha comunicación, la central fabril dijo: «Tenemos el agrado de dirigirnos a usted (por el ministro Dujovne) por el tema de la referencia, a los efectos de hacerle llegar lo que entendemos son los principales problemas que el cambio normativo vinculado a la Tasa de Estadística puede generar en el sector industrial, sumando tensiones adicionales a las pre-existentes».

Ante la gran cantidad de consultas de los miembros de CIRA sobre la validez legal de esta medida, «la institución entiende que el aumento de la Tasa Estadística es un hecho inconstitucional basado en: la Reforma Constitucional de 1994 (que) prohibió de manera expresa la posibilidad de que el Poder Legislativo delegara en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar (artículo 76)»; y en que al haberse elevado, la Argentina incumple «con el compromiso internacional adoptado por nuestro país ante la Organización Mundial del Comercio ( OMC), todo lo cual compromete su responsabilidad jurídica internacional», señaló la entidad de importadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?