viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Gestionan libre comercio con diez países después de la cumbre de la OMC

ESCUCHAR

Argentina acaba de firmar un tratado con Chile que le permite enviar productos a tasa cero a 65 países. Ya se acuerdan otros convenios con integrantes del G-20 y se reciben nuevas ofertas. “En diciembre vamos a expresar we are back al mundo”, sostiene (pletórica) Cancillería

Por Javier De Pascuale – [email protected]

La ciudad de Buenos Aires será en poco más de un mes, durante cinco días, la capital del comercio mundial. Presidirá la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), máximo órgano decisorio de ésta, que convocará a delegaciones de máximo nivel de autoridades de más de 170 países, algunos de los cuales avanzarán en negociaciones económicas y comerciales con Argentina.
En este rol, primero que le toca jugar a un país latinoamericano en la historia, Argentina procurará fortalecer el multilateralismo y facilitar acuerdos concretos sobre las nuevas reglas que deberán regir en el comercio mundial durante los próximos años. De hecho, aunque todavía es hasta cierto punto imprevisible su resultado, Buenos Aires puede constituirse en un punto de inflexión en el devenir comercial mundial, hoy amenazado por un creciente proteccionismo impulsado por las grandes potencias económicas, principalmente Estados Unidos.
“La Argentina va a estar en la vidriera. Va a expresar un we are back ante el mundo, que está de vuelta para participar de las decisiones internacionales, del consenso internacional en torno de la fijación de las reglas que van a regir el comercio global”, explicó a este diario Enrique Ferrer Vieyra, uno de los organizadores de la cumbre global y responsable de la División de Asuntos Económicos Multilaterales de Cancillería.

Ferrer Vieyra estuvo el viernes en Córdoba para participar como conferencista del III Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales (Cofei). Junto a autoridades de la agencia ProCórdoba, de la Secretaría de Integración provincial, de funcionarios nacionales y de una gran cantidad de expertos, se debatió “Una perspectiva federal” en los Diálogos de Agenda Internacional.
Una agenda que tiene a Argentina presidiendo el máximo foro de la OMC del 11 al 14 de diciembre y que dos semanas después la encuentra liderando el poderoso G-20, el grupo que reúne los países desarrollados y las potencias regionales de todo el mundo, presidencia que se extenderá durante todo el año que viene, a lo largo de la cual el Gobierno argentino trabajará en forma febril para sellar acuerdos de libre comercio con la Unión Europea (como bloque Mercosur), con el grupo de países del EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza), con Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países, según la agenda que precisó Ferrer Vieyra, el hombre de Cancillería por cuyo despacho pasan estos acuerdos.
En la misma línea, el Gobierno firmó con Chile el pasado jueves un tratado de libre comercio que tiene como finalidad fomentar las inversiones y el intercambio de bienes y servicios, que a la vez permitirá el ingreso de productos argentinos a tasa cero a los países con que Chile tiene acuerdos similares.
El país trasandino firmó 25 tratados de libre comercio que le permiten ingresar sin impuestos sus productos a esa cantidad de países. El acuerdo sellado, una vez que sea ratificado por los parlamentos de los dos países, permitirá a la Argentina beneficiarse con el mismo tratamiento preferencial, sacando esos productos a través de Chile.

A la medida de las agroalimentarias
EMPRESAS ARGENTINAS SE ASOCIARÁN A CHILENAS PARA EXPORTAR A TASA CERO

“Hay un enorme camino por delante, sobre todo en la posibilidad de que empresas argentinas se asocien con empresas chilenas y puedan procesar productos alimentarios en Chile, añadirles valor agregado y exportarlos con arancel cero a los 65 países con los cuales Chile tiene acuerdo comercial”, explicó el embajador de Chile en Buenos Aires, José Viera Gallo, tras la firma el jueves pasado del Tratado de Libre Comercio (TLC) que de ahora en más une ambos países.
Hasta ahora, las relaciones comerciales bilaterales se regían por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 35 con el Mercosur, vigente desde 1996. El convenio que se firmó será un complemento de lo acordado en el ACE 35, ya que apunta a la modernización de la relación, en un marco de mayor certeza jurídica para los operadores comerciales de ambos países.
El beneficio más destacado del TLC para el comercio local será la posibilidad de colocar, mediante el procesamiento en territorio chileno, de productos agroindustriales que tendrán la posibilidad de colocarse a “tasa cero” en los mercados internacionales con los que Chile posee convenios de libre comercio, siempre y cuando sean enviados desde puertos chilenos y con participación de empresas del vecino país.

We are back, world

En escasas cuatro semanas, Argentina será capital mundial de comercio. Durará cinco días, pero será una “vidriera”  mundial.

Pocas semanas después, desde enero el país presidirá el G-20, integrado por los países más influyentes del mundo.

La ex canciller Susana Malcorra presidirá la cumbre ministerial de la OMC. Trabaja en la organización del evento desde fines del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?