sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El Grupo Cooperativo y Mutual Devoto acordó una exportación de chía a India

ESCUCHAR

La gira oficial que encabezó el presidente Mauricio Macri la semana pasada por Asia tuvo abundante cobertura periodística. “Lo que no se difundió es que uno de los primeros acuerdos comerciales concretos firmados en India fue la compra de semillas de chía por un grupo oriental al Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, la megaorganización de la provincia de Córdoba”, reveló el periodista especializado en economía social José Frattini.

El convenio firmado, precisó el editor del sitio de información mutual Prensa con Opinión, establece que India adquirirá 250 toneladas de semilla refinada durante el año 2019, cuyo único oferente de este producto fue el Grupo Devoto.
La entidad había sido invitada por la Cancillería argentina para participar de la comitiva oficial, que incluyó a empresarios que buscan abrir mercados en India, Vietnam y Emiratos Árabes, que por vez primera involucró a representantes de organizaciones de la economía social. Grupo Devoto gestionó y obtuvo el apoyo de la agencia ProCórdoba de promoción de las exportaciones provinciales para cubrir parte de los gastos que demandó la gira.
El representante de Devoto enviado se sumó entonces a la delegación que también integraba el titular de la Confederación Cooperativa Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, después de haber pasado por la ciudad de Nüremberg, donde también mantuvo reuniones comerciales con empresarios alemanes. Sobre el final de la gira, se desprendió del conglomerado oficial y visitó Indonesia, siempre con la intención de buscar nuevos mercados en el continente asiático.

Obligados a exportar
En diálogo con la prensa especializada, Domingo Benso, mentor y gestor del Grupo Devoto, sostuvo que las exportaciones ya hace muchos años son parte central del trabajo de la organización: “Esto arranca en el año 2008, cuando decidimos importar máquinas de coser. En ese tiempo, la Secretaría de Comercio de la Nación exigía compensación de balanza comercial, por lo que estábamos obligados a exportar para mantener el equilibrio”.
Relató Benso: “Así es que hicimos un análisis, estudiamos las factibilidades y encontramos que en una amplia zona, desde Río Primero hacia el norte, Jesús María, Deán Funes, y también en Salta, Tucumán y parte de Chaco, había producción de semillas no tradicionales, semilla orgánica. Entonces empezamos a celebrar acuerdos, nos asociamos con algunos productores, financiamos la siembra y nos hicimos cargo de la colocación en el exterior. Hoy la mayor producción está en Salta, donde hacemos acuerdos con agricultores. Nosotros ponemos la semilla, ellos el campo, ambos pagamos los gastos y repartimos la producción mitad cada uno”.
Y agregó: “Empezamos con garbanzo y llegamos a la chía, proveniente de un campo en Deán Funes. La cosecha de semillas la llevamos a Entre Ríos, a la planta El Salvador, que es la única procesadora del país, que da una pureza del 99,9 % a la semilla, tal cual es la exigencia para el mercado internacional. Luego hacemos el embarque en el puerto de Rosario y de allí se distribuye a nuestros clientes”.

Aliento al comercio exterior
En diálogo con Frattini, Benso le quitó complejidad a la operación exportadora y alentó a otras entidades del sector cooperativo, mutual y pyme a que intenten esa línea: “Nada fue de un día para el otro. Esto ya empezó hace 11 años pero no me parece un imposible, creo que hay que animarse. Nuestro mayor acierto fue incorporar una persona que saliera a vender; hoy ya tenemos tres personas en esa tarea. Hay que organizar una pequeña oficina de comercio exterior, con gente capacitada y salir”.
Además de la semilla de chía, Grupo Devoto exporta garbanzos, porotos, miel, dulce de leche y envases plásticos; éstos como producto de valor agregado. Su expansión ha llegado a mercados como los de California, Baltimore, Miami, Valencia, Países Bajos, Francia, Alemania, Sudáfrica, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay.
“El trabajo de comercialización del Grupo Devoto asombra por su magnitud, aunque deja en evidencia que las organizaciones de la economía solidaria tienen la capacidad suficiente para el desarrollo económico autogestionado”, dijo el periodista especializado Frattini.

Perfil del grupo
El Grupo Cooperativo Mutual lo es, al mismo tiempo, de servicios y de producción. En la localidad de Devoto presta acciones de agua potable, televisión por cable, Internet, sepelios, guardería, deportes y recreación y otros. Mediante filiales, brinda servicios a personas y empresas radicadas en otras localidades.
“Sin embargo, el aspecto más importante y característico del funcionamiento de la institución se basa en la generación de fuentes de trabajo: más de 300 personas trabajan directamente relacionadas con el Grupo Cooperativo Mutual y alrededor de 200 son las que se relacionan por medio de trabajos indirectos”, precisa la institución.

India e Indonesia
Los dos países asiáticos, que entre ambos suman la población de China, fueron el objetivo de una reciente gira de ejecutivos de ventas del grupo.

El primer resultado relativo a un acuerdo concreto de negocios lo lograron en India. Abre posibilidades mayúsculas, por el tamaño de ese mercado.

El grupo de empresas de economía social alienta a otras entidades hermanas y del sector pyme a lanzarse a la internacionalización de sus negocios. “No me parece un imposible, hay que animarse” a hacerlo, insiste Domingo Benso, gestor del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto. En muy pocos años, ya exportan a cuatro continentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?