sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El derrumbe de los reintegros a la exportación “tendrá consecuencias»

COMERCIO EXTERIOR. La buena noticia para el gobierno llegó por el lado de una caída de las importaciones.
ESCUCHAR

Al igual que la Unión Industrial o la Bolsa de Cereales de Córdoba, entre otras entidades, la Cámara que agrupa a empresas cordobesas que exportan anticipó el “impacto negativo” que tendrá el decreto presidencial. Podría frenar envíos e impactar en la producción

Por Javier De Pascuale – [email protected]

El desplome de más de 66% (en algunos casos de más de 90%) en los reintegros a la exportación, decretado por el presidente Mauricio Macri hace pocos días, tendrán “un impacto negativo con distintas consecuencias” entre las empresas de Córdoba y la región que se dedican a la exportación.
Así lo consideró este viernes la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), que lamentó la medida de ajuste del Gobierno, a través de un documento público que advierte que “la rebaja en el nivel de reintegros a las exportaciones y el freno a la baja de los derechos de exportación no nos encamina en ese sentido”.
En este último punto, el sector prestó especial atención a la medida que impactó sobre el sector aceitero otra medida de Macri, que fue frenar la baja de retenciones a esa industria.
“Creemos que Argentina debe transformarse en un gran exportador si quiere evitar las recurrentes crisis económicas que sufre y así aspirar a ser un país con alta calidad de vida para sus ciudadanos. Tenemos un enorme potencial para que eso suceda”, reafirmó la Cámara empresaria. Pero advirtió: “Estas medidas tienen un impacto negativo en el complejo productivo, industrial y exportador, con distintas consecuencias según el sector y su ubicación en la geografía nacional”.
Aunque no lo precisó, se supone que la Cámara anticipa freno a las exportaciones, sobre stock de productos ante las dificultades para compensar la caída externa con alza interna y eventual caída de la producción, con las consecuencias que esto mismo apareja.
“El objetivo de los reintegros es compensar de alguna manera la gran carga tributaria que sufren nuestros productos al exportarse”, explicó la entidad cordobesa, para aclarar luego que “las recientes medidas han reducido estos beneficios sin que la reforma tributaria haya tenido aún un impacto visible” entre las firmas.

Cacec abundó en que para ellos “es ineludible la necesidad del Estado de combatir el déficit fiscal, debiendo el sector productivo acompañar con su propio esfuerzo estas medidas porque es un aporte para contribuir a un país previsible con inversión, valor agregado local e internacionalización. Pero este esfuerzo tiene que estar sustentado por una política de largo plazo, donde el sector público debe asumir que es un actor fundamental al momento de eliminar el déficit fiscal y generar un Estado eficiente que nos permita – de aquí en más – tener una estructura tributaria adecuada y competitiva para que nuestros productos puedan ser exportados al mundo”, precisó el documento hecho público el pasado viernes.
Con este pronunciamiento, es casi unánime en el sector empresario el rechazo a la medida dispuesta por decreto por el Presidente. Entidades del campo como Coninagro o la Bolsa de Ceceales de Córdoba lamentaron la medida gubernamental, al igual que entidades industriales como la propia Unión Industrial y Ciara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?