martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Despachantes, un paso más cerca de poder colegiarse

ESCUCHAR

El Centro de Despachantes de Aduana nacional emitió un comunicado saludando el avance de un proyecto de su propia autoría, con apoyo de distintos bloques

“Un paso más cerca de nuestro sueño.” Así comunicó el Centro Despachantes de Aduana (CDA) la media sanción que el Senado de la Nación la semana que pasó al proyecto de Colegiatura en esa profesión.
Con el número 213 en la orden del día, los legisladores de la Cámara alta aprobaron por unanimidad el proyecto presentado por Silvia del Rosario Giacoppo (Jujuy-Frente Jujeño Cambiemos) y Alfredo H. Luenzo (Chubut- Chubut Somos Todos).
La iniciativa de los senadores –que ahora deberá tratarse en Diputados- propone crear el Colegio Público de Despachantes de Aduana de la República Argentina, que tendrá como objeto “ejercer la defensa coordinar, armonizar y unificar las funciones públicas de la totalidad de los citados profesionales respecto del ejercicio de la profesión de Despachante de Aduana, en materia de organización, confección y actualización de registros; emisión de constancias, archivo de antecedentes y legajos de dichos agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero”.

Algunas de las competencias
– Cumplir las funciones que le delegue o encomiende la AFIP-DGA o cualquier otra dependencia u organismo centralizado o descentralizado del Estado Nacional y prestarle toda la colaboración que esos organismos requieran.
– Ejercer la defensa, asistencia y respaldo técnico-legal de los miembros del Colegio para asegurarles el ejercicio de la profesión conforme a las leyes, velando por la dignidad y el decoro profesional de los Despachantes de Aduana y afianzar la armonía entre ellos.
– Dictar las normas de ética que inexcusablemente deberán observar los Colegiados en su desempeño profesional y el régimen sancionatorio por inobservancia de las mismas, quedando a su cargo el enjuiciamiento y la aplicación de las penalidades previstas a quienes violaren dichas normas, de acuerdo al procedimiento que establezca la reglamentación.
– Prestar a favor de sus miembros las garantías o avales que requiere el art. 41ap. 2 inc. e) del Código Aduanero para el ejercicio de la profesión de despachante de aduana, conforme a la reglamentación que dicte al respecto la AFIP-DGA o cualquier otra dependencia u organismo centralizado o descentralizado del Estado Nacional.

– Controlar el buen desempeño de los asociados, debiendo, en su caso, informar a la AFIP-DGA o cualquier otra dependencia u organismo centralizado o descentralizado del Estado Nacional las sanciones que se hubieren aplicados, así como la existencia de causales de suspensión o cancelación del Registro de Despachante de Aduana previstas por el Código Aduanero de las que hubiere tomado conocimiento.
– Tutelar la inviolabilidad del ejercicio profesional, previniendo e impidiendo el desempeño de las funciones de Despachantes de Aduana por parte de personas sin título habilitante o no matriculadas, pudiendo con tal finalidad promover denuncias o querellas ante la AFIP-DGA o cualquier otra dependencia u organismo centralizado o descentralizado del Estado Nacional y ante el órgano judicial competente.

La creación del Colegio Público de Despachantes de Aduana, un viejo sueño de los auxiliares del servicio aduanero, recorrió los pasillos del Congreso hace tres años, pero el debate quedó empantanado en comisiones y luego perdió estado parlamentario.
ElCDA dijo que “este importantísimo paso nos acerca más a cumplir con nuestro viejo anhelo de ser un cuerpo colegiado. El haber llegado a semejante logro es fruto del trabajo, la dedicación y el compromiso asumido por esta Comisión Directiva. Para nosotros es un honor y un orgullo poder dar esta importante noticia”. La organización gremial finalizó declarando en un comunicado que “para nosotros es un honor y un orgullo poder dar esta importante noticia”.

Consolidación

En los últimos años, la actividad de los despachantes se complejizó, al tiempo que se consolidó en el país.

Así, se multiplicaron los espacios formativos, se extendieron las exigencias en el desempeño profesional y se crearon espacios gremiales.

Justamente estos últimos fueron bregando por la colegiación, lo que exige una Ley del Congreso que la autorice y le delegue obligaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?