sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Despachantes de Aduana van a la Justicia contra resolución de Afip

ESCUCHAR

El Centro de Despachantes de Aduana (CDA) presentó una medida cautelar y un recurso de consideración contra la resolución 4259 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que triplicó de US$1.000 a US$3.000 el tope para compras en el exterior vía courier. La judicialización del asunto empalma con los pedidos de explicaciones que días atrás realizó por este tema el jefe del PJ en el Senado, Miguel Pichetto.
“A juicio de la entidad, la medida no sólo implica un debilitamiento de los imprescindibles controles aduaneros, sino que se inscribe en la tendencia a recortar las tareas profesionales de los despachantes a favor de la concentración del comercio exterior en pocas manos”, disparó la comisión directiva del CDA en un comunicado.
Según la presentación, los despachantes “constituyen un ‘sector socialmente vulnerable’, ya que han visto reducido en 30% su trabajo en los últimos dos años como consecuencia de las licencias de importación y las DJAI, ahora revitalizadas mediante las declaraciones SIMI”.

Además, el CDA dejó en claro que “es por lo menos dudoso que esta decisión, presuntamente impulsada por el objetivo de agilizar las operaciones de comercio exterior, genere menores costos para las empresas nacionales que demanden piezas, repuestos o productos elaborados en el exterior”. La medida se inscribe en la batería de resoluciones que confirman el régimen Exporta Simple, que en realidad beneficia la importación y deja el negocio en manos de los correos.
En el comunicado también se advirtió de que “los imprescindibles controles aduaneros se verán debilitados, algo que contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas y que no está en línea con los requisitos de transparencia, imparcialidad y no discriminación establecidos en el Acuerdo de Facilitación del Comercio impulsado por la OMC, al que adhiere la Argentina”.
Días atrás, el peronismo senatorial que comanda Pichetto manifestó: “Si bien entendemos conducente la necesidad de Argentina de desarrollar herramientas que permitan la apertura de mercados, somos de la idea de que la inserción comercial de nuestro país en el mundo debe efectuarse de manera inteligente y responsable, protegiendo el empleo y la industria nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?