viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Despachantes de aduana declaran la guerra al nuevo régimen Exporta Simple

ESCUCHAR

Ya lo vienen resistiendo desde su anuncio el año pasado. El Gobierno bajó en parte sus pretensiones, pero fue avanzando sobre la actividad y una resolución de Afip del viernes detonó el hartazgo de los profesionales. Acudirán a la Justicia

Por Javier De Pascuale – [email protected]

El régimen Exporta Simple, vigente desde diciembre pasado y especialmente diseñado para fomentar “la cultura exportadora” entre las pequeñas y medianas empresas, podría tener problemas a poco de ponerse en marcha.

Es que las organizaciones que agrupan a los despachantes de Aduana han salido al cruce del nuevo programa por considerarlo ilegal y violatorio de parte del régimen legal vigente en materia de importación y exportación.
Exporta Simple acaba de ser presentado en Córdoba. La semana pasada, en el marco de las Jornadas Exportadoras organizadas por la Agencia ProCórdoba de promoción de las exportaciones provinciales, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pyme del Ministerio de Producción de la Nación, realizó junto a otros funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación una somera presentación del programa, que todavía no es conocido ni utilizado en forma masiva por las empresas.
Fue en esa oportunidad que Mayer precisó que ya hay 200 pymes utilizando Exporta Simple, como plataforma que facilita y abarata el comercio exterior a las pymes y los emprendedores, según la frase que utilizan los funcionarios de la cartera que dirige Francisco Cabrera en el ámbito nacional.

El Centro de Despachantes de Aduana (CDA) nacional emitió un comunicado en las últimas horas del viernes, dirigiendo sus dardos contra Exporta Simple: “Expresamos públicamente nuestra preocupación por un nuevo avance en la tendencia a recortar la incumbencia y tareas profesionales a favor de la concentración de las operaciones de comercio exterior en pocas manos”, comienza diciendo la declaración que alude a otras resoluciones similares tomadas anteriormente y que también impactaron en la labor profesional de los despachantes.
Sucede que, si bien el programa está vigente desde diciembre, recién el viernes la Afip emitió la normativa que habilita a las empresas de correo y servicios postales a manejar despachos de productos por hasta 15 mil dólares y en bultos de 300 kilos, hasta ahora sólo reservadas a los profesionales del comercio exterior.

La resolución general 4259 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial el primer día del mes, triplica el valor FOB de las mercaderías que podrán ser importadas mediante los prestadores de servicios postales PSP/Courier, de 1.000 a 3.000 dólares. “Es por lo menos dudoso que esa decisión, presuntamente impulsada con el objetivo de agilizar las importaciones, se traduzca en menores costos” para las empresas, especulan los despachantes. “A cambio” de ese supuesto y dudoso beneficio (en el pensamiento de los profesionales), “los imprescindibles controles aduaneros se verán sensiblemente debilitados”, pronostican.
Pero el documento de los operadores del comercio exterior abunda más en detalles: “A esto se suma que la nueva normativa vuelve a colocar a los despachantes de Aduana en un plano de desigualdad frente a los courier, como ya había sucedido” con medidas anteriores.
Recordemos que cuando el Gobierno nacional anunció sobre fines del año pasado la puesta en marcha de «Exporta Simple», se produjeron presentaciones por parte de la comisión directiva del CDA que generaron innumerables tratativas con funcionarios del Gobierno, que consideraban que los correos podían intervenir con envíos más grandes que los abarcados en la nueva normativa.

Finalmente, los despachantes anunciaron que “la Comisión Directiva del CDA y su equipo de asesores legales ya están trabajando sobre las acciones y medidas que reviertan esta desigualdad para defender el trabajo de los despachantes, que por su experiencia, conocimientos y compromiso son protagonistas insustituibles desde hace mas de 105 años, de cualquier política dirigida a mejorar el comercio exterior para beneficio de los argentinos”.

El nuevo régimen

-Mediante la Resolución general de AFIP Nº 4049/2017, publicada el pasado 16 de mayo de 2017 y puesta en vigencia el 25 de septiembre, quedó reglamentado el denominado régimen de exportación simplificada.
-Este nuevo sistema busca potenciar el incremento de la actividad exportadora, así como facilitar la integración con localidades de los países del Mercosur.
-Es una herramienta que les permite a las micro, pequeñas y medianas empresas expandirse en nuevos mercados en mejores condiciones de operatividad y competencia a través del comercio exterior
-Además, apunta a incorporar nuevo operadores en el comercio internacional y a promover las exportaciones mediante el uso de sistemas informáticos que propendan a simplificar y facilitar el acceso a los distintos regímenes.
– Este nuevo régimen permitirá realizar exportaciones a través de prestadores de servicio postal (PSP), certificados por Aduana, sin intervención de terceros, cargando los datos de la operación directamente en un portal web que brindará detalles de la operación y la cotización del envío a través de los diferentes servicios de correos y couriers, evitando costos y tiempos innecesarios.
– Con esta herramienta no será necesario estar inscripto en el registro de importadores o exportadores de Aduana, ya que con tan sólo tener una computadora, una pyme podrá acceder a exportar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?