viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Crecieron 15% las exportaciones cordobesas durante 2019 y se sumaron mercados

ESCUCHAR

Hubo mejor inteligencia comercial y así Córdoba ganó participación de productos.
No sólo soja y aceite despacha la provincia: también vende frutas frescas, carne y otros productos. Además de China aparecen fuertemente Perú, Indonesia y Estados Unidos, entre otros, como clientes

 

Javier De Pascuale [email protected]

La provincia de Córdoba mejoró durante 2019 su participación en el conjunto de exportaciones del país, al tiempo que consolidó su perfil como distrito exportador de productos con valor agregado. Así, mientras a nivel país los envíos externos exhibieron una mejora de cinco puntos medida en dólares, para el caso de Córdoba el alza en los ingresos medida en moneda dura rozó 15 puntos.
Las exportaciones argentinas del año 2019 alcanzaron la suma de 65.115 millones de dólares, de los cuales casi el 15% (9.051 millones de dólare)- se originaron en la provincia de Córdoba, según un informe dado a conocer ayer por la agencia local de promoción de las exportaciones, ProCórdoba, elaborado por su Área de Información Técnica y Comercial en base a datos provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Las cifras mencionadas implicaron un incremento de 5,4% en el valor de los envíos argentinos respecto al mismo periodo del año 2018, y un crecimiento efectivo de 14,7%, en el caso de Córdoba.
En el desagregado de destinos, las exportaciones de Córdoba fueron destinadas a 134 países durante 2019, donde los diez principales tuvieron una participación acumulada del 80%. Los principales destinos de las exportaciones cordobesas fueron Brasil (1.319 millones de dólares), China (1.053 millones de dólares) y Vietnam (861 millones de dólares). Con relación al año 2018, las exportaciones a Brasil tuvieron una caída de 16%, mientras que los envíos a China y Vietnam incrementaron en 140% y 41%, respectivamente, seguidos muy de cerca por Indonesia con un incremento de 39 puntos en su recepción de productos locales.
Como es tradicional, cerca de 42% de las exportaciones de la provincia estuvieron concentradas en productos primarios, mientras que las manufacturas de origen agropecuario constituyeron 39% y las manufacturas de origen industrial 16%. En este punto es importante mencionar la bajante relativa que se observa en las exportaciones industriales locales, fruto de la recesión presumiblemente, que en otros períodos rozaron 20 puntos de participación relativa en el total de despachos.
Si se consideran sólo los productos primarios, el principal receptor de los envíos cordobeses fue China con una participación de 23%, seguido por Vietnam y Brasil con participaciones de 11% y 7%, respectivamente. En este rubro es de destacar el notable crecimiento de Corea del Sur y Perú como nuevos clientes de los productos primarios cordobeses, con alzas de 425% y 340% respectivamente. Los productos estrella del año pasado en el rubro fueron las frutas frescas, que multiplicaron por seis su nivel de exportaciones, y los animales vivos, que lo hicieron por cuatro.
Por el lado de las manufacturas de origen agropecuario, según el informe de la agencia ProCórdoba presentan una mayor desconcentración en cuanto a mercados, siendo el principal destino Chile, con una participación de 22%, secundado por China y Brasil, con participaciones del 13% y 9%, respectivamente. El informe 2019 mostró algunas sorpresas también en este rubro, con crecimientos notables en mercados como Rusia (que compró casi 24% más que en el período anterior) y Bolivia, con compras 32% superiores al 2018. Sin dudas el producto estrella del rubro fue la carne, rubro en el que la provincia prácticamente no exportaba y ahora lo hace con creces.
Finalmente, las manufacturas de origen industrial se destinan mayoritariamente a Brasil (74%), y en segundo y tercer lugar Alemania (6%) y España (4%). En el informe sectorial, emergen datos sobresalientes, como la caída de casi 50% en las compras mexicanas de productos industriales cordobeses, la aparición de Sudáfrica como nuevo cliente y el alza de más de 60% en las compras desde Estados Unidos. Los producto industriales que mostraron un mejor desempeño fueron textiles, manufacturas de cuero y materias plásticas, con alzas de 40%, 30% y 25% respectivamente.
Córdoba exportó el año pasado 433 productos diferentes, aunque con una gran concentración: los diez principales productos exportados fueron responsables del 90% del valor total, siendo soja, aceites y derivados algunos de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?