Home  >   Comercio Exterior   >   Costos logísticos trepan 50% en los últimos 12 meses

Costos logísticos trepan 50% en los últimos 12 meses

El costo del autotransporte de cargas creció 4,3% en septiembre en Argentina, mientras que en el acumulado del año muestra un incremento de 35% y en los 12 últimos meses, de 50%. Así lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). El rubro que más aumentó fue el material rodante, como consecuencia de la depreciación de la moneda. El combustible a granel presentó aumentos de entre 10% y 20%, lo que deja ver la inexistencia del congelamiento del precio de este insumo. En tanto, la federación recordó que el desabastecimiento de gasoil sigue siendo una preocupación para el sector.
Estos valores que preocupan al sector se dan en un contexto de alta inflación mayorista y minorista, la devaluación del tipo de cambio del orden de 30% a partir de la segunda semana de agosto.
Para octubre ya se proyecta un piso de 3% sólo por la aplicación de la segunda cuota acordada del ajuste de salarios, que será de 11,5%. También se espera un aumento en el precio de los combustibles, uno de los principales insumos del sector, lo que hará que el índice alcance o supere el 40% acumulado a octubre.
Solamente en el caso del combustible, durante el tercer trimestre del año el aumento promedio alcanzó 25,3%, tras haberse incrementado 77% en 2018. Los grandes aumentos nominales y relativos del combustible atacan el normal funcionamiento del autotransporte de cargas en Argentina. Esta situación se ve agravada por el derrumbe de la inversión en equipos y la fuerte baja del consumo de gas-oil. “Como si fuera poco, sobre el autotransporte de cargas también pesa una presión impositiva del orden de 40% en la tarifa final que, junto a las altas tasas de interés y la incertidumbre cambiaria, pone en riesgo el futuro de uno de los sectores más estratégicos para el funcionamiento de la economía argentina”, precisó la Fadeeac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *