jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Cordobesas van a Dubai y Madrid en busca de una tabla de salvación

ESCUCHAR

Son unas tres decenas de representantes de empresas de la provincia que viajan a una de las ferias agroalimentarias más grandes del mundo y a la mayor ronda de negocios europea de los últimos años. Por Javier De Pascuale – [email protected]

Dos destinos acaparan por estas horas la atención directa de unas 30 empresas cordobesas, más otro conjunto de firmas asociadas: Gulfood, la feria de la alimentación que abre esta semana en Dubai y la ronda de negocios que se realizará en Madrid como corolario de la visita presidencial a España, que se inició anoche con el viaje del presidente Mauricio Macri a Europa.
Distintas oficinas del gobierno provincial trabajan sin descanso para asegurar el éxito de ambas misiones. La Agencia ProCórdoba colaboró para que unos veinte empresarios cordobeses fueran parte de los más de 600 contactos de negocios que se realizarán desde hoy al viernes en España, junto a la firma de una decena de acuerdos intergubernamentales y en el marco del mejor momento de las relaciones bilaterales argentino-españolas en más de un lustro.

Por otro lado, una decena de ejecutivos de empresas del sector agroalimentario partirán en la tarde de mañana al emirato de Dubai, “la perla del golfo Pérsico”, en una misión encabezada por el secretario de Integración y Relaciones Internacionales, Carlos Alessandri, en busca de acuerdos de negocios que les permitan “pasar el invierno” de una economía doméstica que no termina de salir del ciclo recesivo en el que ingresó en el último trimestre de 2015.
Ésa es la apuesta por la que al menos tres decenas de empresas de Córdoba realizarán esta semana el esfuerzo (ya que en ningún caso la participación en estas misiones es gratis) de instalarse maletín en mano a miles de kilómetros de distancia, en busca de compromisos de compra para el corto plazo por parte de operadores del mercado global o directamente de empresas internacionales.

Con un pie en el avión que contrató el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que partirá esta tarde desde la ciudad de Buenos Aires hacia el golfo Pérsico, Alessandri se muestra optimista: “Hay oportunidades para las empresas cordobesas, además hay que confiar en la experiencia y la solidez de nuestra cultura exportadora”, afirma. Para el funcionario provincial “hubo una apertura en el comercio exterior a nivel nacional” que hay que aprovechar: “Ya no hay un control despiadado -e interesado, diría yo- del comercio exterior, las reglas de juego son mucho más claras. No es por defender al gobierno de Macri, porque falta mucho más, pero tampoco podemos pretender que se reviertan 12 años de desatino en un año. Lo que se hizo está a la vista, hay que partir de eso para seguir avanzando”, postula el dirigente serrano, hoy cargo de una de las áreas de cultivo de la visión estratégica en el gobierno de la Provincia.
La visión de la Agencia ProCórdoba es muy similar. Las perspectivas para las empresas cordobesas que se dedican al comercio exterior “son muy buenas porque hay otras condiciones respecto de 2016”, considera Luis Gilli, gerente de Promoción Comercial de la Agencia ProCórdoba, la agencia mixta de promoción de las exportaciones locales.

“Lo que más preocupaba y que tiene que ver con una mejor coordinación nacional en todo lo tendiente al manejo del comercio exterior cambió y creemos que esto alentará y mucho a las empresas que buscan ampliar sus horizontes”, destacó Gilli.
Para estos funcionarios, en los últimos meses ocurrió una combinación de factores que alientan la presunción de mayor interés y participación de empresas en el comercio exterior. Entre ellos, una mayor oferta financiera para la prefinanciación de exportaciones, las medidas de simplificación de trámites y ventanilla única, la actualización de los montos de reembolsos a exportaciones, así como una mejora relativa en la competitividad-precio para distintos productos argentinos.
La nueva ecuación de mejoras relativas permite prever un impacto positivo en sectores vinculados con autopartes, maquinaria agrícola y sector agroalimentario en general, con especial foco en empresas con productos para góndola y alimentos procesados con terminación para retail.
De esos sectores son las empresas que esta semana estarán en Dubai y Madrid en busca de oportunidades de negocios.

CARLOS ALESSANDRI
“Soy optimista porque Córdoba ha sido vanguardia en materia exportaciones”

alessandri“Sí, soy optimista porque Córdoba tiene una cultura agroalimentaria exportadora muy importante y si a esto le sumamos las inversiones que hacen falta para agregar valor a los granos, a las legumbres que producimos, las frutas y verduras, nuestra carne bovina, aviar, porcina, si a todo eso le damos el empuje necesario para industrializarlo más, cumpliremos nuestro sueño de progreso”, se entusiasma Alessandri al desgranar la visión que impulsa el área de Integración Regional en el gobierno provincial.
Para el funcionario, “el gobernador Juan Schiaretti tiene en claro esta necesidad y por eso desde la ACIF, desde la Fundación Banco Provincia, desde tantos organismos de la Provincia se busca apoyar el surgimiento y la consolidación de emprendimientos que agreguen valor a la producción”.

El desafío, para este político que reside en Embalse de Calamuchita -ciudad de la que fue intendente-, “es el asociativismo, más la visión de lo regional”. La tarea, dice, comienza en cada pueblo, con los intendentes, “y por eso vamos a poner en marcha un plan de capacitación para que los jefes comunales conozcan de qué se trata esto de abrirse al mundo, para que se conviertan en factores concretos que motiven a las fuerzas productivas de sus regiones”.
Córdoba es vanguardista en materia de exportaciones desde el interior del país. Hay empresas muy consolidadas en el sector aceitero, en el manisero, en la industria de la maquinaria agrícola, en la industria automotriz, en la industrialización de alimentos, que ya tienen esa visión y la tienen desde hace décadas. Si motivamos las inversiones que hacen falta y si las logramos, las posibilidades y perspectivas aumentan en grado exponencial”.

La feria alimentaria “más grande”

– Aunque se presenta como “la mayor exposición anual de alimentos y bebidas del mundo”, Gulfood compite en ese sentido con las ferias alimentarias china y norteamericana, ubicándose en cualquier caso en la primera línea de los destinos mundiales para quienes buscan distribuidores de alimentos manufacturados.
– La feria ya lleva 21 ediciones hechas y convoca a más de 5.000 empresas de 120 países, que en los stands que se diseminan por el impresionante World Trade Center de Dubai “muestran los gustos, tendencias e innovaciones que están dando forma al futuro del consumo de alimentos y bebidas en todo el mundo”, según anuncian sus organizadores. En su edición 2016, la visitaron casi 117.000 personas de 19 países.
– ProCórdoba ya trabaja en la conformación de la delegación cordobesa que será parte de la feria y en el stand que se montará en Gulfood para presentar a los proveedores argentinos a las distribuidoras internacionales, para lo cual está dispuesto un apoyo a las empresas interesadas en ser parte del viaje. La feria se extiende desde el próximo domingo 26 al 2 de marzo y están confirmados los stands de Maniagro, Noal, Samal Agro, Prodeman y Centro Tecnológico Agropecuario, entre otras firmas.

Una agenda con 600 contactos de negocios

– Con el objetivo de atraer más inversiones y profundizar el intercambio comercial, una comitiva de 150 empresarios pymes, además de entre 40 y 50 ejecutivos de compañías españolas radicadas en Argentina y en otros países de l a región, acompañará la visita del presidente Macri a España.
– La misión comercial incluirá una reunión de coordinación junto a los ejecutivos en la residencia del embajador Ramón Puerta. Será hoy a las 17, donde se le entregará a los interesados la “agenda empresaria”. Según explicó Sebastián Laino, responsable del Departamento de Comercio de la Embajada argentina en Madrid, se trata de “una carpeta que contiene información sobre las empresas españolas de los respectivos sectores con las que se han generado contactos para que estos se reúnan y puedan establecer una relación de exploración e intercambio comercial”. Habrá 600 contactos de negocios, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?