jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Córdoba volvió a reclamar un corredor bioceánico ferroviario con Chile

ESCUCHAR

Se trata de un reclamo ya realizado por el gobernador Schiaretti, ahora elevado a un encuentro de autoridades de los dos países, que esta semana firmaron un acuerdo para ampliar el paso Cristo Redentor. No obstante, la Provincia abogó por “abrir todos los caminos” a la vecina nación

Córdoba y otras provincias de la región central del país “necesitan incrementar su conectividad vial y ferroviaria con Chile para desarrollar sus economías regionales”, por lo que la Provincia se pronunció por que “se habiliten todos los pasos fronterizos que sean necesarios para tener mejor accesibilidad a los puertos del océano Pacífico”.
Al participar de la XLVI Reunión del Grupo Técnico Mixto de Frontera Común Argentina-Chile, que se realizó esta semana en la Cancillería de nuestro país, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, destacó que para “alcanzar un desarrollo armónico es imprescindible llevar adelante el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario”, y agregó: “Ello nos permitiría a las provincias centrales acceder a los puertos de aguas profundas de la región chilena de Atacama”.

Asimismo, según Alesandri, “el gobernador Juan Schiaretti ha planteado en numerosas ocasiones que el Corredor Bioceánico Central es la columna vertebral de la integración efectiva de nuestras provincias”, y destacó que, por medio de este proyecto, “la hidrovía Paraguay-Paraná podrá operar tanto con los puertos del Atlántico como con los del Pacífico”.
Posteriormente señaló que “a medida que haya mayor cantidad de pasos fronterizos con Chile, la integración y los beneficios económicos para nuestras economías regionales van a ser más factibles”, y consignó: “Debemos abrir todos caminos que sean necesarios para conseguir un mayor desarrollo integral de Argentina y de Chile”.
Del encuentro participaron, entre otros, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas; y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón. En la reunión del Grupo Técnico Mixto de Frontera Común Argentina-Chile participan regularmente representantes provinciales y autoridades nacionales que debaten proyectos y obras pendientes a lo largo del límite entre ambos países.

Paso Cristo Redentor
En la misma línea, el canciller Jorge Faurie y su par de Chile, Roberto Ampuero, firmaron a comienzos de esta semana un acuerdo entre los dos países para la refuncionalización del Paso Sistema Cristo Redentor, en un encuentro concretado en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se realizó el lunes en Buenos Aires.
Según la información suministrada por la Cancillería, ambos funcionarios “coincidieron en que el Paso Cristo Redentor es la conexión de mayor nivel de tránsito entre la Argentina y Chile y que su infraestructura muestra una necesidad urgente de modernización y ampliación, y en este sentido acordaron proceder a su refuncionalización integral, lo que permitirá aumentar su capacidad y condiciones de seguridad”.

Mediante este acuerdo, Argentina y Chile se comprometen a iniciar el proyecto a la brevedad y a proveer los fondos necesarios para su financiación, previendo también el financiamiento externo.
Según la misma información, el proyecto se realizará en dos fases, entre los años 2018 y 2022.
El canciller Ampuero participó del Plenario de cancilleres del G20 que se realizó en el Palacio San Martín, luego de que Argentina, que ocupa la presidencia del foro, invitó a Chile a participar este año.

Paso de Agua Negra

– Es una obra estratégica para la integración del Mercosur, que potenciará las vías de comunicación para el desarrollo regional y el crecimiento argentino. El área de influencia directa de este corredor puede sumar un total aproximado de 252.000 millones de dólares de PIB regional entre los dos países.
-El túnel internacional impulsará las economías regionales de San Juan y Coquimbo, jurisdicciones que cuentan con más de 700 mil habitantes cada una.
– Chile y Argentina tienen actualmente un sistema de pasos fronterizos al que se sumaría este proyecto, que consta de dos túneles de aproximadamente 14 km cada uno, de los cuales 72% correspondería al sector argentino y 28%, al chileno.
n El proyecto contempla mejorar el acceso vial, bajando su altura aproximadamente a 4.000 metros sobre el nivel del mar en la boca del lado argentino y hasta 3.600 del lado chileno. Actualmente, el paso de Agua Negra es uno de los puestos fronterizos más altos del mundo (4.780 metros de altitud).
– El flujo de vehículos por el paso de Agua Negra es de entre 7.000 y 10.500 vehículos anuales. Se estima que, tras la finalización del túnel, superará 260 mil vehículos por año. El túnel podrá permanecer activo los 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?