miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Córdoba “enseña” a otras provincias cómo promover el comercio exterior

ESCUCHAR

Son varios los distritos que buscaron el consejo de la agencia ProCórdoba, que ya lleva 16 años de experiencia. Hasta lo hicieron el gobierno de la CABA y la Nación. La trastienda de esa búsqueda, en una entrevista con el gerente de la agencia, Roberto Rossotto.

Por Javier De Pascuale – [email protected]

El mayor distrito exportador del país, el “estado dentro del estado” que es la provincia de Buenos Aires, acaba de firmar un convenio con la provincia de Córdoba para la transferencia de tecnología y know how con el fin de armar un directorio de oferta exportable en ese distrito.
No es la primera provincia que requirió el consejo cordobés para organizar políticas de promoción del comercio exterior. Santa Fe lo hizo por años, para montar su agencia de promoción. Le siguieron Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero y otras provincias. “Hemos aconsejado al gobierno de la ciudad de Buenos Aires y al Gobierno nacional también”, confirma el gerente general de la agencia ProCórdoba de promoción de las exportaciones cordobesas. “Córdoba ha sido pionera y a nivel nacional sobre todo es un referente en la materia”, dijo en entrevista con Comercio y Justicia.

-¿Están preparando una nueva convocatoria del Fondo Exportador?
-Claro. El Fexic ya va por su segundo año que lo implementamos. El año pasado tuvo dos convocatorias, este año ya tuvimos una y en los próximos días estaríamos lanzando una segunda. Estamos ultimando detalles.

-Es un instrumento que ‘cierra el círculo’ de lo que necesitan las empresas para exportar…
-Sí, la frase es apropiada. La agencia ha puesto el foco en trabajar sobre la promoción del comercio exterior (CE), ayudar a las empresas a que participen en ferias, llevar empresarios, traer los de afuera… pero eso es el último eslabón en la comercialización en el comercio exterior. Antes hay que realizar una serie de pasos previos que no son menores y que con este fondo los empezamos a cubrir.

-¿Qué acciones cubre?
-Tiene que ver con realizar acciones para mejorar las condiciones por las que una empresa logra llevar su producción al exterior. En eso se incluye desde el envío de muestras, contratar especialistas en el extranjero para realizar estudios de mercado, la contratación de profesionales sobre temas legales o sobre temas técnicos relacionados con autorizaciones de producto, licitaciones y cuestiones impositivas que difieren según el mercado. Son aspectos del CE que no son menores y que la Agencia no lo cubría. Lo mismo la promoción de los productos en el extranjero, la posibilidad de realizar publicidad, todo esto empieza realmente a cerrar el círculo de lo que se necesita para llegar..

-Cuente un caso particular…
-El primero que se me viene a la mente es el caso de una empresa que produce equipamiento odontológico. Lo que nos pidió el año pasado, en el que hicimos 70 asistencias a empresas, fueron fondos para conseguir la habilitación de su producto en el mercado brasileño. Eso que parece menor es muy importante para las empresas, porque si no logran obtener aprobaciones no pueden ingresar a esos mercados. Otras empresas necesitan adecuación de sus páginas web a los idiomas de mercados extranjeros a los cuales quieren ingresar, etc. A eso apuntamos cuando elaboramos Foxic.

-El ProCórdoba acompañó a Santa Fe, a otras provincias y ahora aconseja a la provincia de Buenos Aires. ¿Hacen docencia en e país de cómo promover exportaciones?
-Sí, hemos acompañado varios de esos procesos, con asistencia técnica, contándoles lo que nosotros hacemos y quizás dándoles un consejo si fue posible de cómo deberían estructurar la organización que se encarga de la promoción. Hace 15 días estuve en Salta trabajando con la agencia de promoción provincial, ProSalta, una oficina creada hace años pero que hoy está inactiva. Tenemos pedidos de Entre Ríos para asistencias técnicas, para acompañar al gobierno de esa provincia en el desarrollo de una agencia propia.. Nos han contactado desde Santiago del Estero…

-Y ahora Buenos Aires…
-Y estamos firmando con la provincia de Buenos Aires un convenio para la transferencia del know how de una herramienta que nosotros tenemos que se llama Exportadores de Córdoba que es un directorio de la oferta exportable online donde están registradas todas las empresas que hacen comercio exterior en la provincia.

-Son referentes nacionales…
-Sí, están requiriendo nuestro consejo. Y el año pasado también trabajamos con el gobierno de la CABA un convenio por un servicio que tenemos acá que tiene que ver con las licitaciones internacionales. Nos reunimos algunas veces con sus técnicos y trabajamos durante un tiempo con la agencia argentina de inversión internacional, a quienes contamos bastante cómo estamos organizados, los servicios que teníamos y de hecho hay varias cosas que ellos han adoptado que son fruto de este trabajo conjunto. En ese sentido es cierto que Córdoba ha sido pionera y que a nivel nacional sobre todo es un referente.

Esperan sumar 5 mil empresas
SE SUMA BUENOS AIRES AL DIRECTORIO DE OFERTA EXPORTABLE

La Agencia ProCórdoba y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación de la provincia de Buenos Aires firmaron el lunes un convenio marco de cooperación para la transferencia de tecnología y know how del portal web «Exportadores de Córdoba».
Esta herramienta en línea y totalmente gratuita fue creada por el ProCórdoba hace más de 5 años con la finalidad de promover los productos y servicios de toda empresa radicada en la provincia hacia el exterior.
Hoy se consolidó como el instrumento que las empresas utilizan para dar a conocer sus productos al mundo, y sirve como documento de consulta permanente para los potenciales clientes extranjeros que requieren información actualizada sobre la oferta exportable de la provincia de Córdoba.

Las características del portal, como su facilidad de uso tanto para exportadores como para compradores, le valieron el reconocimiento de entidades dedicadas a la promoción comercial. En este sentido, resulta clave sumar a Buenos Aires a un proyecto que facilita la visibilidad de los productos argentinos en el mundo.
Al momento de la firma del convenio, el subsecretario de Relaciones Internacionales bonaerense, Diego Cagliolo, valoró que «es muy importante tener una herramienta de este estilo -interactiva, online, gratuita-para que todas las pymes puedan mostrarse al mundo, mostrar sus productos y estar en una ventana internacional. Hoy gracias a la colaboración de ProCórdoba, que tiene una experiencia importante en este tema, y al apoyo y acompañamiento técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), hemos logrado dar un paso importante».
El proyecto bonaerense comenzó en febrero su primera etapa. Esperan llegar a diciembre con un registro de 1.500 empresas inscriptas en la plataforma. El objetivo final es alcanzar las 5000 empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?