miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Cor-Vial desafía la recesión con nuevos productos y exportación

ESCUCHAR

La firma cordobesa, de fuerte posicionamiento en el país, completa una oferta de más de 200 equipos de servicios camineros y ambientales. Presenta hoy tres innovaciones destinadas a municipios, aunque algunas de ellas, por sus características, tienen destino externo

Por Javier De Pascuale – [email protected]

El escenario recesivo del complejo industrial metalmecánico no amilana a Cor-Vial, empresa de origen cordobés con planta en Laguna Larga que está lanzando hoy nuevos equipos para trabajos viales, de fabricación casi cien por ciento nacional. Es más, contra los titulares periodísticos alarmantes sobre el destino de la producción argentina, los ejecutivos de la firma confían en “consolidar el negocio” de maquinarias viales y ambientales este año en el país para “abrir oficinas comerciales” en el exterior a partir de 2020.
“Nuestro objetivo hoy pasa por la apuesta a la producción y a la innovación en equipamiento. Es lo que nos vienen pidiendo nuestros clientes y los equipos que estamos presentando son fruto de un trabajo de 5 ó 6 años en algunos casos, para lograr productos de excelencia que introducen tecnologías hasta ahora no presentes en la Argentina”, explica Rodrigo Gait, gerente Comercial de la firma en Córdoba.

La empresa presenta hoy por la mañana en la planta de Laguna Larga (un predio de 50 mil metros cuadrados dentro del parque industrial de la ciudad, que hace sólo 5 años atrás era un descampado) tres nuevos productos destinados a los más de 2.200 municipios del país que en su gran mayoría este año renuevan autoridades y, ante el escenario electoral, buscan apurar obras. “Ofrecemos más de 200 productos diferentes en equipamiento vial, ambiental y para toda la gama de servicios básicos que brindan los municipios. Tenemos la respuesta que necesitan y, cuando no la tenemos, la buscamos en el exterior o la desarrollamos en nuestra planta”, explican los ejecutivos de la empresa poco antes de presentar los nuevos desarrollos, entre los que sobresale una en particular.
Se trata de la planta móvil Astarsa CV50HC, “único equipo capaz de transportar, elaborar y dosificar los componentes del hormigón y el asfalto en frío, preparando la mezcla sobre el camión y en el lugar de la descarga”. Es una máquina hasta ahora inexistente en el país (“hay un equipo italiano que vendíamos hasta el año pasado que brindaba esa prestación y existe una máquina estadounidense de prestaciones similares”), que por sus características innovadoras y fabricación local tiene destino lógico de exportación.
“Estamos exportando a Uruguay, Chile, Paraguay sobre todo maquinaria vial. Por supuesto, nuestro objetivo es el Mercosur, Brasil en especial”, afirma Gait. De todos modos, para lo que resta de 2019 y por ser un año electoral de gran ejecución de obra pública, la empresa buscará primero “consolidar el negocio” local para centrarse a partir de 2020 en fortalecer los negocios externos, “abriendo oficinas comerciales” en aquellos países en los cuales la evolución del mercado lo requiera. Se descuenta que Chile y Brasil podrán ser los primeros destinos de esas representaciones.
Los otros dos equipos a presentarse hoy ante intendentes y funcionarios en lo que se ha dado en llamar la “Muestra de equipos para hormigón y asfalto” de Cor-Vial, son la conformadora de cordón cuneta Astarsa CC-100-H y el fusor sellador de juntas asfálticas Nanu 400. El primero es una novedosa máquina “que supera notablemente el método tradicional de armado de cordón cuneta, reemplazando el uso de moldes por este práctico y versátil equipo”, mientras que el fusor también es novedoso porque realiza calentamiento indirecto mediante cámara de aceite, “un equipo capaz de mantener por más tiempo la emulsión a altas temperaturas”.

“Los tres equipos se destacan por su versatilidad y porque agilizan y acortan tiempos de trabajo, evitan el desperdicio de material y elaboran un producto de alta calidad y durabilidad”, precisa la firma.

Acuerdos externos
la fórmula de aprender del mundo para luego venderle al mundo

“En los últimos años Cor-Vial decide apostar a la industria nacional, por lo que comienza a fabricar maquinaria 100% argentina, beneficiando el desarrollo de nuestra economía y de la producción nacional”, señala Ernesto Gait, presidente de la firma.
De este modo, mientras se mantiene como comercializadora de productos importados, fortalece su perfil de fabricante mediante la compra de licencias de motores y productos extranjeros para traerlos al país y desarrollarlos.
En esa línea, Cor-Vial firmó a inicios de 2015 un acuerdo de cooperación con la compañía china Sinomach para la producción local de maquinaria de construcción bajo la marca Astarsa. El convenio incluyó la transferencia de tecnología e inversión en nuevas líneas de producción para su planta industrial de Laguna Larga.
Así, ingenieros de la empresa cordobesa recibieron capacitación en Pekín y la empresa implementó mejoras de acuerdo con los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad. Esta alianza y la consiguiente transferencia del know-how al país implicaron un fortalecimiento para la firma, que le permitió además salir a buscar otros acuerdos externos. Hoy ese plan de desarrollo la deja en puerta para la exportación de productos altamente innovadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?