Home  >   Comercio Exterior   >   Con Argentina en la mesa, el Mercosur debate acuerdos

Con Argentina en la mesa, el Mercosur debate acuerdos

El país insistirá hoy en “avanzar con prudencia” para proteger los mercados de la región, mientras el bloque sudamericano discute convenios comerciales con Corea del Sur, Canadá, India, Singapur y Líbano

Los Coordinadores Nacionales del Mercosur se reunirán nuevamente hoy a través de una videoconferencia, con el objetivo de establecer los mecanismos con los que el bloque regional encarará las negociaciones de acuerdos comerciales con países como Corea del Sur, Canadá, India, Singapur y Líbano. En ese marco, Argentina volverá a postular la idea de “avanzar con prudencia y a distintos ritmos, estudiando cada acuerdo en particular”.

Fuentes de la Cancillería indicaron que “la lógica imperante es tratar de generar consenso para que cada miembro avance a velocidades diferentes, en caso de ser necesario” y en cada tratado específico.

De esta forma, Argentina reafirmará la alternativa de que cada Estado Parte del bloque analice la participación en nuevos tratados contemplando sus particularidades y potencialidades productivas y el contexto inédito de la pandemia de coronavirus.

El 24 de abril pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informó que “la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha” en las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y los mencionados países, entre otros.

Días después, ante versiones que revelaron la posibilidad de que Argentina abandone el bloque regional, el canciller Felipe Solá descartó de plano esa posibilidad y la calificó como “un invento político de la oposición”.

Ayer, Solá, durante una videconferencia con entidades agroindustriales, adelantó la intención de reflotar “negociaciones con mercados claves como Canadá, Colombia, Centroamérica y Vietnam, entre otros”.

En consonancia, esta semana 35 entidades empresariales de la cadena agroindustrial propusieron “priorizar acuerdos comerciales con países con los que se hayan alcanzado niveles muy avanzados de entendimiento en las negociaciones”, como es el caso de Canadá.

“El mercado canadiense representa potencial para el 53% de las exportaciones agroindustriales, y podríamos tener creación de comercio superior a US$2 mil millones para productos como camarones, manteca de maní, merluza, leche en polvo, carnes bovina y aviar, biodiésel, aceite de girasol y vino”, agregaron.

El sector “representa 62% del total de las exportaciones argentinas de los últimos 5 años”, destacaron.

Por su parte, la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera) consideró oportuno “consolidar acuerdos con países de la región u otros de desarrollo similar que permitan aumentar las producciones locales”.

También la Unión Industrial Argentina (UIA) explicitó días atrás su aval al Gobierno nacional en el tema y pidió que el bloque promueva “una política comercial que priorice el empleo regional, potencie la inversión productiva en los países que lo componen y resguarde el mercado común”.

Respecto al diálogo y respaldo brindado por distintos sectores empresariales, Cancillería resaltó que el espíritu “es avanzar en acuerdos que tengan previo consenso en nuestro sector productivo y lo protejan”.

Mañana, los representantes regionales volverán a contactarse con el objetivo de ajustar el mejor mecanismo que tenga en cuenta los intereses de cada país.

La anterior cita ocurrió el jueves pasado, oportunidad en la que el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, afirmó la voluntad de Argentina de “buscar soluciones conjuntas que permitan a los países del bloque avanzar a ritmos diferenciados en la agenda de relacionamiento externo”.

Actualmente, los Estados Parte del Mercosur son Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay -Venezuela se encuentra suspendida “en todos sus derechos y obligaciones”-.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *