jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Clúster de tecnología médica busca llegar al mundo desde el continente

ESCUCHAR

Córdoba genera 50% de las exportaciones argentinas del sector pero no se contenta con ello: las líderes buscan integrarse a escala continental para subir un escalón hacia los mercados más prometedores, de un sector en alto crecimiento. Quieren sumar startups

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Las nuevas tecnologías han propiciado un avance increíble en todos los ámbitos del conocimiento, incluida la medicina. Hoy en día, la tecnología aplicada a la salud es un campo en plena expansión que reporta millones de beneficios a muchas compañías en todo el mundo, y Argentina y Córdoba no son la excepción.
Según las previsiones de EvaluateMedTech, consultora internacional especializada, el mercado de productos de tecnología médica alcanzará ventas por hasta casi 600 mil millones de dólares hacia 2024, con una tasa de crecimiento anual de 5,6% hasta ese año.
Argentina no escapa a la tendencia y exporta productos y servicios por más de 100 millones de dólares anuales, la mitad de ellos generados por ingeniería y trabajo cordobés. Efectivamente, en la provincia se asienta un clúster encabezado por cuatro empresas pero integrado por una veintena de otras compañías más pequeñas, que no sólo orienta especialmente sus negocios hacia la exportación sino que busca integrar sus operaciones a escala continental para “subir un escalón” en un mercado mundial en fuerte crecimiento. En esa línea, estas empresas propiciaron la realización esta semana del primer encuentro de autoridades sanitarias continentales, que se llevó a cabo el martes en el hotel Windsor de Córdoba, organizado en forma conjunta por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y la agencia local de promoción de las exportaciones, ProCórdoba.

“Hay que salir a conquistar el mundo y Córdoba tiene la responsabilidad de plantearlo, por su posición de liderazgo” en el grupo de firmas exportadoras en esta industria, afirma Marcelo Olmedo, titular de Cacec, a la vez presidente de Promedon, cordobesa con planta en el Parque Industrial Ferreyra que desde 1985 produce soluciones para las especialidades de urología, uroginecología y endourología, emplea a 580 personas y llega a 50 países.
La convocatoria se lanzó a un sector que, no por consolidado, presenta oportunidades para nuevos “jugadores”. “Hay empresas pequeñas con altísimo crecimiento y están surgiendo startups con proyectos muy innovadores, con gran futuro”, se entusiasma Olmedo. En la misma línea abunda Roberto Rossotto, gerente de la agencia ProCórdoba: “Hay muchas empresas en Córdoba que están haciendo sus primeros pasos pero que tienen grandes oportunidades de crecimiento, especialmente en el sector medicamentos. Es la razón por la cual desde la agencia hemos iniciado un trabajo de inteligencia comercial, que desembocará el año próximo en acciones concretas de promoción comercial”, dijo el ejecutivo.

Si bien la coyuntura de un tipo de cambio alto “favorece la llegada” de este tipo de productos argentinos al mundo, admite la Agencia, la Cacec subraya la necesidad de superar la coyuntura y mirar más allá: “En este mercado no hay ninguna posibilidad de tener impacto internacional desde un solo país. Hay que pararse en el 4% de la oferta continental para llegar a los mercados más importantes”, insiste Olmedo.
“Hoy, más importante que un dólar alto es tener una facultad con ingeniería biomédica en la universidad, de buen nivel”, afirma Olmedo, con la visión puesta en el largo plazo. “La universidad se ha abierto a trabajar con el sector productivo y eso es muy bueno para Córdoba. Podemos soñar con un futuro de 100 empresas de tecnología médica, que sostengan 50 mil puestos de trabajo. Ése es el desafío”, afirma el ejecutivo.

Startups

– “Hay empresas pequeñas con altísimo crecimiento y están surgiendo startups con proyectos muy innovadores, con gran futuro”, afirma con entusiasmo Marcelo Olmedo, presidente de Promedon y titular de la Cámara de Comercio Exterior.

– “Hay muchas empresas en Córdoba que están haciendo sus primeros pasos pero que tienen grandes oportunidades de crecimiento, especialmente en el sector medicamentos”, abunda por su parte Roberto Rossotto, gerente de la agencia ProCórdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?