jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

China hace el mayor evento comercial del mundo y Córdoba dijo “presente”

ESCUCHAR

El gigante asiático desafía el proteccionismo y la guerra comercial con una convocatoria a la apertura y al libre comercio. Argentina apostó al evento con tres pabellones y varias provincias acompañaron. Ayer, Córdoba presentó su oferta exportable

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Una feria de importancia que se calificó como “fundamental” para Argentina y la región, por el horizonte de posibilidades que brinda, se está desarrollando por estos días y hasta este sábado en Shanghai, China, y Córdoba está presente en tres pabellones de Argentina que buscan situar al país entre los proveedores privilegiados del “país-potencia” del extremo oriente.
Se trata de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), evento con más de 50 mil metros cuadrados de muestra, con unos 4 mil representantes de 172 países, 400 mil visitantes de todo el mundo y una cifra de negocios que se prevé en 300 mil millones de dólares. La feria comenzó el lunes pasado y finaliza el próximo sábado.
La agencia cordobesa de promoción de las exportaciones locales, ProCórdoba, envió una delegación técnica al evento encabezada por su especialista en inteligencia comercial, Ezequiel Lijtinstens. De este modo, la oficina cordobesa junto a ProMendoza, GloBA, Santa Fe Global y otras agencias “hermanas” del interior profundo del país participan de la muestra junto a la Agencia de Inversión y Comercio Internacional, al Ministerio de Producción y a una gran cantidad de organizaciones, como el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna. Tres espacios representan al país: uno institucional, otro con la oferta agroindustrial y el pabellón Argentine Beef, de los frigoríficos. Córdoba presentó ayer, en un stand de 162 metros cuadrados, su variada oferta exportable de productos y servicios.
“Es la feria más relevante del mundo en su campo y es de importancia fundamental para América Latina porque ofrece un horizonte impresionante de posibilidades de ampliar y expandir las exportaciones» de la región a China, afirmó el experto argentino Patricio Giusto, consultado por la prensa especializada. Giusto es magíster en China Studies en la Zhejiang University, después de su paso por Flacso y la Universidad Torcuato Di Tella, de modo que es un conocedor de las posibilidades del intercambio con la potencia asiática.
Para el comercio internacional de hoy, invadido por una ola de proteccionismo, guerra de aranceles y sanciones político-comerciales entre grandes potencias, se trata de un espacio de importancia mayúscula por la promoción de la apertura y el libre comercio que cultiva China actualmente.
Además, esa tendencia sucede en momentos en que el gigante de Asia observa la región latinoamericana. Según datos de ese país, China y América Latina y el Caribe registraron volúmenes comerciales de unos 260.000 millones de dólares en 2017, casi 20% más que el alcanzado en 2016.

Desafío para las empresas
De allí el reto para Argentina, de responder a una demanda china cada vez más exigente en calidad, prestaciones y tiempos, si se quiere superar a otros países de la región y del mundo que ganan posiciones como proveedores. “Es un mercado que ofrece muchísimas oportunidades para las empresas argentinas, que deberán trabajar mucho en su proyecto de internacionalización para poder ingresar. Tenemos mucha potencialidad y hay que tener en cuenta esta feria para futuras ediciones», dijo Lijtinstens desde Shanghai, después de presentar la oferta exportable local en nombre de ProCórdoba.
En la visión de Giusto: «El desafío para nuestros países de cara al futuro es cómo seguir incrementando la participación del sector privado en esta feria única que China ofrece al mundo». En este punto, hay que señalar que son sólo 40 las empresas argentinas presentes en la CIIE, de las cuales apenas dos son cordobesas: la multinacional Arcor y Aceitera General Deheza (AGD).

La CIIE en números

1 Primera megaferia de proveedores del mercado chino.

172 Países presentes

4.000 Empresas exponiendo

50.000 Metros cuadrados de exposición

300.000 Millones de dólares en negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?