jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Casi medio millar de empresas reinicia su marcha en busca de recuperarse

ESCUCHAR

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba hará un relevamiento para conocer el impacto que tuvo la pandemia en la oferta exportable de la provincia. Con los datos obtenidos podrá responder mejor a la situación en que quedaron algunas firmas tras el descalabro productivo de la cuarentena

 

Por Javier De Pascuale [email protected]

El Gobierno de Córdoba trabaja por estas horas en la actualización de la base de datos de empresas exportadoras de toda la provincia, con el fin de ampliar el listado de empresas que están recuperando la actividad, luego de la larga parálisis que sometió a la actividad productiva la llegada de la pandemia del Covid-19 y la consiguiente cuarentena obligatoria. Lo hace con el doble fin de saber a ciencia cierta cuál es el impacto de ese fenómeno en la oferta exportable provincial, al tiempo que busca responder mejor a las demandas más urgentes de las empresas en la situación actual.

Córdoba necesita volver a andar, volver a ponerse en marcha y -si bien en las últimas dos semanas son muchas las industrias que volvieron a trabajar- todavía quedan cientos que no lo están haciendo. 

La cartera productiva viene trabajando con una base de 477 empresas que a lo largo de mayo van logrando, una tras otra, autorización para levantar sus persianas y hoy lo hace una que es icónica: Fiat, junto a un numeroso grupo de proveedoras autopartistas de Córdoba y Buenos Aires. 

En las próximas dos semanas ese listado de casi medio millar de firmas probablemente complete los protocolos y retome la actividad. Sin embargo, hay muchas que no tienen ningún avance. De hecho, el registro de Exportadores de Córdoba exhibe un impresionante listado de más de 2.300 empresas activas y con un perfil ya autorizado por los decretos presidenciales de apertura: el de las empresas orientadas a la exportación, lo cual marca un ambicioso horizonte para seguir trabajando durante junio y julio de centenares de firmas que pueden recibir autorización para trabajar.

Sin embargo, el registro mencionado no muestra la dinámica actual de todas las empresas. Por esa razón, a fines de la semana pasada ese ministerio -junto a la Agencia ProCórdoba- lanzó un relevamiento abierto a todas las firmas exportadoras. Por otro lado, hay muchas pequeñas y medianas firmas cuyo desarrollo las puede haber puesto en situación de verse con potencial exportador y que no están hasta ahora en ningún registro. 

“Los resultados serán insumo para delinear acciones que sean estratégicas para el proceso de recuperación de las empresas y la continuidad y/o reactivación de sus actividades para la exportación. En especial, en materia comercial, una vez sobrepuesto el actual contexto provocado por la pandemia”, explicaron las autoridades.

Para el gobierno provincial, “conocer esta información permitirá una mejor preparación, como organizaciones, y diseñar actividades y programas para poder dar respuesta a las demandas de las empresas en el futuro, así como para trabajar en el análisis de los mercados externos, en la detección de nuevas oportunidades comerciales y en la propuesta de mejoras en los procesos de exportación”.

Los datos agrupados en el nuevo relevamiento también servirán de base informativa para los organismos que trabajan en la gestión y coordinación de políticas y herramientas en la coyuntura actual, precisó la agencia ProCórdoba de promoción de las exportaciones locales, que adquiere ahora un nuevo perfil mucho más integrado al resto de las áreas de apoyo a la actividad productiva y ya no tan centrado en la investigación de los mercados externos.

De hecho, esa nueva dinámica es lo que está requiriendo la actual situación. Si antes teníamos un mundo prácticamente inexplorado puesto que Argentina no explicaba ni siquiera uno por ciento del comercio internacional, ahora con un mundo mucho más cerrado, con un comercio internacional administrado bajo las restrictivas condiciones de la pandemia, es necesario fortalecer el trabajo previo, orientado ya no tanto hacia los mercados externos sino al mercado interno que busca internacionalizarse. Esa es la función prioritaria ahora de las agencias que dependen del área de Industria y Comercio en el gobierno cordobés.

“Córdoba va por más exportación para garantizar la producción y el empleo”, es la fórmula que adoptó el área en la cual su titular, Eduardo Accastello, quien enfatiza: «Nuestro objetivo es que Córdoba exporte más, para garantizar todo el proceso agroindustrial y los puestos de trabajo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?