viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Canadá considera positivos los avances con el Mercosur

ESCUCHAR

La ofensiva de Donald Trump sobre el tratado del Atlántico Norte empujó a esta nación a apurar conversaciones con el bloque sudamericano. Para éste, es a su vez puerta de entrada a esa región, la de mayor consumo mundial. En pocos días llega a la región un ministro canadiense

El gobierno canadiense concluyó el viernes pasado una serie de conversaciones exploratorias con el Mercosur, como parte de su estrategia comercial “progresista y diversificada”, la que calificó como “positiva”. Para su ministro de Comercio Internacional, François- Philippe Champagne, “tener más acuerdos comerciales significa más crecimiento y éste lleva a la creación de más empleos, por lo que el gobierno continúa explorando nuevas oportunidades para firmar más acuerdos comerciales con los mercados globales de rápido crecimiento”.
El interés estratégico de Canadá por asociarse con el Mercosur, cuarto bloque comercial más grande del mundo, que representa casi 300 millones de consumidores potenciales y un PIB combinado de más de tres billones de dólares, responde a su decisión de diversificar sus mercados objetivo, ante el sacudón que significó el embate de Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que lo une a México y EEUU. Canadá envía alrededor de 75% de sus exportaciones de bienes a EEUU y está buscando nuevos mercados para reducir la dependencia de su vecino del sur.
El ministro concluyó el viernes pasado una serie de conversaciones exploratorias con los representantes de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que expresa el compromiso de “profundizar” una relación comercial que los países adquirieron en su declaración conjunta, firmada en el marco de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Marruecos, en octubre de 2017.

El comercio bilateral total de Canadá con Mercosur tiene un valor de sólo 8.000 millones de dólares canadienses (US$ 6.380 millones) anuales, mientras el comercio con los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), todos con acuerdos de libre comercio con Canadá, asciende a 48.000 millones de dólares canadienses al año, es decir seis veces más.
La comparación con el comercio bilateral entre EEUU y Canadá, que totalizó 780.000 millones de dólares canadienses en 2017 (datos de Statistics Canada), muestra el enorme campo de posibilidades que ofrece un mercado de casi 300 millones de personas, como el Mercosur.
Para el ministro Champagne, “este importante mercado está listo para los productos canadienses y para los trabajadores que los producen… desde autopartes hasta productos químicos, madera y productos del mar”.
Y agregó que un acuerdo de libre comercio integral con el Mercosur también tiene el potencial de reducir los aranceles sobre muchas de las exportaciones del Mercosur a Canadá, “beneficiando a los clientes canadienses que buscan más opciones a precios más asequibles, como indumentaria o muebles”.
El gobierno canadiense se comprometió a seguir trabajando para lograr un acuerdo de libre comercio “integral y progresista” con este bloque comercial. Champagne tiene previsto llegar a Paraguay el 9 próximo para iniciar conversaciones formales con Mercosur.

Al empantanarse el diálogo para modernizar el TLCAN con demandas compulsivas estadounidenses y un enfoque cada vez más aislacionista del gobierno de Trump, Canadá inició un vertiginoso proceso de búsqueda de nuevos acuerdos comerciales. El lanzamiento de las negociaciones con el Mercosur ocurre en ese marco de dificultades para renegociar el TLCAN, cuya séptima ronda de discusiones será esta misma semana.
El ministro ratificó su participación en el Tratado Transpacífico (TTP) con los 11 países que decidieron permanecer en él tras el retiro de EEUU de éste. Champagne estará en Chile el 8 de marzo para firmar ese tratado antes de dirigirse a Paraguay.
Llegó a un acuerdo comercial con la UE y busca un tratado bilateral con China. Y su primer ministro Trudeau viajó la semana pasada a India con esa misma intención.
Según el vocero de Champagne, Joseph Pickerill: “Tenemos la intención de abrir las negociaciones para un potencial acuerdo con el Mercosur en Paraguay el 9 de marzo…
La promoción del comercio y las inversiones en mercados en crecimiento son una prioridad para nuestro gobierno”.

Gestos concretos

Un eventual acuerdo con el Mercosur “tiene el potencial de reducir o eliminar los derechos de aduana de numerosas exportaciones del Mercosur a Canadá, lo cual beneficiará a los consumidores canadienses quienes encontrarán opciones de comprar a precios
accesibles”, según Canadá.

Su ministro de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne, viajará a Chile el 8 próximo para firmar el tratado Transpacífico antes de dirigirse a
Paraguay, donde al día siguiente buscará profundizar las conversaciones con los países del Mercosur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?