jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Camiones con protocolo sanitario y delivery de repuestos: un mercado que se adapta a “la economía del virus”

ESCUCHAR

Las marcas y sus redes de servicios comerciales y de asistencia cambiaron sus estructuras conforme el aislamiento obligatorio y la crisis.
Radiografía de un sector esencial que siguió trabajando en la emergencia, que se modernizó e incorporó servicios y facilidades para sus clientes

 

Javier De Pascuale [email protected]

El mercado de los vehículos pesados y de trabajo, una de las actividades declaradas esenciales desde el inicio del aislamiento social obligatorio, debió adaptar sus estructuras de modo de responder a las necesidades de una actividad central que sigue en movimiento pero sin los servicios ni la infraestructura que requiere para funcionar.
Así, aunque los camiones siguieron transportando cargas desde el pasado 20 de marzo y el presidente Alberto Fernández subrayaba en distintas oportunidades la importancia de que lo siguieran haciendo y el aporte patriótico que eso significaba, la cuarentena planteó diversos problemas al sector, que en muchos casos una red de marcas, terminales, concesionarias y proveedores fueron atendiendo. Al día de hoy, son varios los cambios que vive un sector que se adaptó al nuevo contexto de “la economía del virus”. Lo que sigue es un repaso de algunos de esos reacomodamientos.

Financiación en cuotas y tasa cero
Los transportistas nacionales ya lo dijeron. Trabajan a 50% de su capacidad. A los dos años de profunda crisis sectorial y de una larga recesión económica nacional, siguió prácticamente una parálisis inédita de la actividad general como consecuencia de las medidas para combatir los contagios del Covid-19. Conclusión: los dadores de carga se retiraron del mercado, la actividad cayó abruptamente y por lo mismo, colapsó la venta de unidades nuevas de vehículos pesados y por supuesto, de repuestos.
En ese marco y ante una caída de más de 56% en los patentamientos de vehículos cero kilómetro, diversas marcas salieron a ofrecer financiamiento en cuotas y tasas cero en créditos para compra. Scania Argentina anunció en acuerdo con algunos bancos la posibilidad de abonar en seis cuotas sin interés los mantenimientos, compras de repuestos y servicios que se realicen hasta el inicio de julio.
A su vez, la compañía recordó que sigue vigente el “Ahora 12”, programa que permite financiar la compra de repuestos nacionales y la mano de obra de las reparaciones y mantenimientos en 12 cuotas sin interés, en toda su red de servicios que involucra a casi 30 centros de operaciones en todo el país. Por su parte, Volkswagen Camiones y Buses y VW Financial Services lanzaron la propuesta “Comprá ahora y pagá la primera cuota en julio”, que consiste en un nuevo plan de financiación para toda la gama de camiones de la compañía.
De esta forma, los clientes pueden adquirir la unidad financiada hasta en 70%, a tasa fija en pesos, y con plazos que van desde 12 hasta 60 meses. La compañía informó que también aplica para este programa la Línea Mipyme, impulsada por el Gobierno nacional, que permite financiar a una tasa fija de cero por ciento en 18 meses.

Atención virtual y telefónica
Todas las marcas presentes en el mercado nacional adaptaron su red de venta y posventa a la atención por medios digitales y vía telefónica. Con mayor o menor éxito y eficiencia en la respuesta, fueron adaptando sus servicios comerciales a la nueva realidad incluyendo teletrabajo y uso de aplicaciones diversas disponibles en el mercado para comunicarse con su red comercial y con los clientes. Si bien la primera fase de la cuarentena generó un efecto embudo en el mercado y demoró entregas de unidades, operadores del sector aseguran que en las últimas dos semanas el mercado se reacomodó.
Servicios bajo protocolo
El inicio de la segunda fase de la cuarentena nacional, la “administrada” que permitió el trabajo de las gomerías y talleres mecánicos, permitió también la llegada de servicios “bajo protocolo de seguridad sanitaria” al transporte de mercaderías.
Así, al anunciar la reapertura de sus locales y plantas de trabajo en Argentina, Fate comunicó que lo hizo “bajo las máximas medidas de cuidado”, respetando lo indicado por las autoridades para evitar el contagio del coronavirus. De este modo, elaboró un programa de Atención Segura que requiere contar con diversos recaudos para el transportista y para el personal del centro de servicios que modificó los tiempos de respuesta y de cada servicio. A su vez, ante el reclamo de los clientes, diversas marcas instrumentaron líneas especiales de atención telefónica de 24 horas para responder a emergencias de los clientes. Iveco Argentina es una de esas compañías, ya que puso en marcha un 0-800 “Iveco Responde”.

Extensión de garantías
Con el fin de “colaborar” con la crisis del sector, pero también movidas por una cuarentena que “congeló” en diversos puntos la cadena de respuesta administrativa y fáctica de las marcas ante siniestros o acontecimientos diversos de los transportistas con sus unidades,
algunas marcas decidieron extender garantías de los camiones nuevos.
Así, la misma compañía italiana con fábrica en Córdoba anunció dos meses de extensión de garantía y 5.000 kilómetros adicionales para las coberturas con vencimiento hasta junio de 2020.

Delivery de repuestos
Apareció como una novedad del momento que posiblemente llegó para quedarse. Ante el cierre de los locales comerciales, las propias marcas comenzaron a disponer el servicio oficial de delivery de repuestos. Es el caso de Scania y de otras terminales.
Este servicio comenzó a ser incluido además en los servicios oficiales de asistencia ante desperfectos y situaciones varias, que tienen las compañías presentes en el mercado nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?