viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Bajo condiciones, pueden volver a producir más de dos mil exportadoras cordobesas

ESCUCHAR

“Estamos muy activos y próximos a las empresas”, dicen fuentes de la agencia de promoción
ProCórdoba. “Hay sectores que van a despegar más rápido que otros y hay sorpresas”,
afirman, y aseguran que aun en este contexto se logró vender al mundo

 

Javier De Pascuale [email protected]

La semana que pasó marcó el reinicio de la actividad productiva en Córdoba, por medio de las empresas exportadoras de bienes y servicios que lograron demostrar ante el (Comité Operativo de Emergencias COE) y ante el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia el cumplimiento de protocolos sanitarios y de seguridad necesarios para que el regreso a la marcha no impacte en el programa de contención y respuesta al Covid-19 en Córdoba.

El cronograma de nuevas puestas en marcha continuará esta semana y por muchos días más, ya que la actividad exportadora (autorizada por el Gobierno nacional aun para las “zonas rojas” de la pandemia, con las condiciones mencionadas) abarca a más de 2.300 empresas cordobesas, el número de firmas inscriptas en el Registro de Exportadores de Córdoba (ver https://www.exportadoresdecordoba.com/), que maneja la agencia provincial de promoción de las exportaciones, ProCórdoba. 

De hecho, esta oficina provincial hoy carga con la responsabilidad de reimpulsar la producción local con la vista puesta en el gran mercado mundial. «Si, dentro de la agencia tenemos que estar muy activos y próximos a las empresas, hay que apoyarlas y si bien siempre lo hicimos, debemos hacerlo más en esta época. Hoy, en el medio de este drama que vivimos, se lograron exportaciones de algunas empresas cordobesas», relató Jorge Marcotegui, titular de ProCórdoba.

«A pesar de todo esto la capacidad de adaptación y empuje que tienen las empresas cordobesas se ve en estos momentos y nosotros estamos activos apoyándolas», amplió.

La agencia sumó al Registro de Exportadores en las últimas semanas un directorio especial, vinculado con las oportunidades de negocio que se abren a partir de los cambios que trajo la nueva realidad del virus, tanto para el mercado interno cuanto para el externo. (ver aparte) 

«Dentro de la plataforma que tenemos, incorporamos una específica del Covid-19 que es para empresas que producen productos relativos a la pandemia. Nos sorprendió que se inscribieran más de 100 empresas cordobesas, muchas de ellas que se reconvirtieron para dar respuesta a la nueva situación», precisó el funcionario, luego de admitir que el futuro mediato presenta todavía una gran incertidumbre.

«Son muchas las cuestiones que nos planteamos y son muchos los escenarios para los que nos tenemos que preparar. Tenemos intuición acerca de hacia dónde va a ir la cosa, pero la realidad nos va a ir diciendo como va a seguir», admitió. No obstante, reconoció que entre las pocas certezas que hoy se tienen sobre el devenir del trading internacional, una cosa es clara: «El mundo va a cambiar, vamos a tener otra realidad y hay sectores que van a despegar más rápido que otros. Por eso nos tenemos que preparar para el día después”, convocó. 

Consultado sobre hasta qué punto se pueden encontrar oportunidades en la actual crisis, admitió que «todo es difícil de mensurar, pero hay sorpresas. Hasta ahora en Argentina, todo lo que tiene que ver con el campo, no cayó ni en cantidad ni en precio, otros sectores sí, así como otros países. China está saliendo más rápido de la pandemia y está demandando. Todo va a depender de cómo se termina esto y cómo se normaliza», subrayó Marcotegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?