jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Autopartistas esperan recuperarse luego de un año perdido

ESCUCHAR

Salvo para la filial brasileña de Renault, que tuvo un enero “ruinoso”, tanto para consultoras económicas locales como para cámaras empresariales de ese país, 2017 marcará el inicio del repunte de las ventas de autopiezas.

La recuperación de la producción automotriz de la sexta economía del mundo, Brasil, a la vez principal socio comercial externo de Argentina, impulsará durante el año la colocación externa de las autopartes producidas localmente.
Así lo anticipa un informe de IES Consultores (Investigaciones Económicas Sectoriales), tras medir un retroceso durante 2016 de las ventas del sector autopartista de más de 11%.
Alejandro Ovando, director de la consultora, confirmó que “las perspectivas para el 2017 resultan positivas en relación al año pasado, teniendo en cuenta que comenzarán a crecer los pedidos desde Brasil debido a la recuperación de su economía, aunque ello podría demorarse hasta la segunda mitad del año”.
Una lectura que fue avalada en las últimas horas por un informe proveniente de San Pablo, donde Sindipeças -la Cámara que agrupa a las empresas autopartistas de ese país- midió un crecimiento de 2,2% en el mercado de autopartes durante enero, en relación con el último mes de 2016. Las ventas de autopartes para vehículos aumentaron en Brasil cinco por ciento, mientras que los despachos para vehículos pesados cayeron 10%, según un relevamiento propio sobre 39 empresas.

“Brasil ya comienza a girar la rueda en otra dirección”, dijo la semana pasada el ministro de Hacienda de ese país, Henrique Meirelles, tras asegurar que “mejora la confianza en la economía brasileña”.
No obstante, ayer mismo el presidente de Renault en Brasil, Fabrice Cambolive, lamentó que en lo que hace a ventas concretas de vehículos terminados “enero fue bastante ruinoso”. Al participar del lanzamiento del Captur, el nuevo utilitario deportivo de la marca, el ejecutivo francés anticipó que “el mercado brasileño de vehículos este año tenderá a quedar en el mismo tamaño que el de 2016”, según las previsiones de su compañía.
En el informe difundido ayer por IES, los analistas de la consultora concluyen que “el comercio exterior de autopartes en 2016 registró una contracción tanto en exportaciones como en importaciones”.
Las ventas del sector autopartista alcanzaron los 4.261 millones de dólares el año pasado, 11,1% por debajo del valor de 2015. De este modo, el año cerró un período trágico de caída de 31% acumulado desde 2013.

Además, las ventas al exterior se redujeron 9,6% con respecto al 2015, al alcanzar US$1.520 millones y mantienen la tendencia negativa que acarrean desde 2012.
De este modo, “se puede advertir la complejidad de la situación actual y las dificultades que atraviesa el sector que aún no ha encontrado un freno a su desmejora”.

Observatorio Metalúrgico
Expectativas por Nissan y Fiat

El último informe del Observatorio de la Actividad, que elabora la consultora Economic Trends para la Cámara de Industriales Metalúrgicos (Cimcc), reveló que seis de cada 10 metalúrgicas que abastecen a terminales reconocen haber sufrido recortes en los programas de producción durante los cuatro últimos meses del año pasado. Una situación que se repite desde fines de 2015.
Salvo un cambio abrupto del comportamiento del mercado automotor, el sector autopartista cordobés espera una larga crisis por delante, de alrededor de un año y medio, hasta que se pongan en marcha las inversiones anunciadas por el nuevo modelo de Fiat (fines de 2017) y de la terminal de Nissan (mediados de 2018).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?