jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Argentina pasó a ser el principal proveedor de vino en el mercado español

ESCUCHAR

España compra vino a granel, le agrega valor y lo vende a países europeos que pagan cada vez más por el producto terminado. Crecen los precios en el ámbito internacional

España cada vez compra más vino en el mercado mundial, especialmente a granel, y la novedad es que Argentina es el principal suministrador, según informó recientemente el Observatorio Español del Mercado del Vino ( OEMV).
De este modo, con datos del OEMV, crecen las importaciones españolas en 2018, más en volumen (+68%) que en valor (+14%).
España importó el año pasado 93,2 millones de litros de vino por valor de casi 214 millones de euros, a un precio medio de 2,30 euros el litro. Es el vino a granel blanco el que explica en gran medida el incremento de las compras en volumen.
Según el informe, Argentina superó a Italia y se convierte ahora en el primer proveedor de vino en España, que aumenta en el año en 25,9 millones de litros, aunque el vino francés sigue siendo el mejor pagado de todo cuanto entra en la península ibérica.
No obstante, a pesar del aumento de las importaciones españolas de vino registradas en 2018, la cantidad exportada por ese país es muy superior y el saldo comercial del vino en España sigue siendo netamente positivo, alcanzando 2.699 millones de euros el pasado año.

Mercados
Europa es sin dudas la gran compradora de vino español. Se destacan especialmente las importaciones de Francia y Suiza, que compraron vino en 2018 al precio medio más alto de su historia, muy superior en el caso de Suiza, mercado de gran valor añadido, en comparación con Francia, gran productor y comprador de vino a granel.
Ambos países aumentaron su inversión en compras vitivinícolas ibéricas respecto a 2017, sobre todo Francia.
Todos los tipos de vino subieron de precio en estos dos importantes mercados europeos, de ahí la mejor evolución global en valor. Con todo, ambos redujeron el volumen importado, siendo el más bajo en Suiza desde el año 2006, y el menor en Francia desde 2014.
El mercado del vino europeo sigue siendo favorable a los españoles. El principal suministrador de vino en Francia es España. El vino español importado en Francia es a granel, que no obstante ha aumentado sus precios, motivo por el cual cae el volumen del vino importado por Francia aunque aumenta el valor. De hecho, España nunca había facturado tanto como en 2018 por ventas a su país vecino.
Francia destinó el año pasado 326 millones de euros a comprar vino español (+15,8%), creciendo por cuarto año consecutivo. El volumen cayó 12,3% hasta 471 millones de litros, a precios que se disparan cerca de 32%.
El granel marcó la evolución de España al suponer 88% del volumen total de vino importado desde la Argentina. Italia, segundo proveedor en Francia, cayó casi 20% en volumen pero también batió récords en valor, a un precio que subió casi 40%. Las importaciones francesas de vino cerraron 2018 en 685 millones de litros (-9,9%) y en 939 millones de euros (+14%), al precio más alto de su historia con 1,37 euros/litro.

La misma suerte no corren los vinos españoles en Suiza, aunque pese a todo han ganado cuota en lo que va del siglo. Con todo, Suiza realizó en 2018 su mayor inversión en vino en 10 años al registrar el precio más alto de su historia, precisó el informe.
Luego de caer en 2017, la inversión suiza en vino creció 3,7% en 2018 hasta 1.183 millones de francos, la mayor cifra desde 2008. Todos los vinos crecieron a buen ritmo, a precios más altos quizás por un tipo de cambio desfavorable para la divisa helvética.
Sin embargo, el volumen importado cayó 4,5% hasta 176,3 millones de litros, el más bajo desde 2006, por el descenso de envasados y graneles. Crecen bag-in-box y espumosos. En lo que va de siglo, el granel ha perdido mucha importancia en favor de los vinos con mayor valor añadido.
No obstante, algo que revela el informe es que parte del vino que sale de España a granel es probablemente de origen argentino que ingresó también a granel a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?