sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Agencia nacional capacitará las pymes para que accedan a mercados externos

ESCUCHAR

Busca quintuplicar su presencia en el comercio exterior. Habrá una reorientación de las políticas de promoción pero -además- se las preparará para que formulen y ejecuten planes de negocios internacionales. La región núcleo, beneficiada

El presidente de la Agencia de Inversión y Comercio Internacional (Aaici), Juan Usandivaras, afirmó que ese organismo comenzará a hacer foco en las pymes exportadoras, con el objetivo de incrementar la actividad de este sector en términos de comercio exterior.

El funcionario precisó que la Aaici mantendrá la política de promoción comercial de los productos y servicios argentinos por medio de ferias y rondas, pero que además buscará profundizar la capacitación de las empresas en comercio exterior, a lo que se sumará un programa de asistencia técnica, con asesores dentro de las pymes para que puedan internacionalizarse, es decir, formular y ejecutar planes de negocios internacionales.

En presentaciones realizadas durante la última semana por teleconferencia, Usandivaras puso como ejemplo lo que sucede en Italia, «donde 10% ó 15% del comercio exterior está manejado por pequeñas y medianas empresas, mientras nosotros estamos en el orden del dos o tres por ciento, por lo que tenemos mucho para crecer».

«La agencia fue pensada como una organización ágil, pero sólo tiene recursos humanos en la Argentina y no puede accionar en el exterior, salvo para la agenda de promoción comercial en ferias internacionales, a través de los agregados comerciales», explicó el funcionario. Hasta el momento, la principal tarea de la agencia -que funciona dentro de la órbita de la Cancillería- es precisamente subsidiar la presencia de firmas nacionales en ferias y misiones externas, al cubrir la mitad de los costos de participación. 

Usandivaras señaló que la pandemia del coronavirus afectó esa agenda de promoción, ya que todas las ferias del segundo trimestre se suspendieron, si bien empiezan a compensarse parcialmente con eventos virtuales, sobre todo en sectores con antecedentes en este formato

La estrategia de promoción comercial de los últimos años «ha sido un poco conservadora y se ha conformado con una especie de gimnasia de mantener una relación con los distribuidores», cuestionó Usandivaras.

El titular de la Aaici sostuvo: «Seguimos yendo a las mismas ferias, que son importantísimas, pero son a veces el sinónimo de un mercado maduro, y en esa dinámica la empresa sólo va a visitar a sus distribuidores. Si no lo hacemos, perdemos presencia de mercado, por eso todos los países lo hacen, pero es un juego de suma cero» y adelantó: «Vamos a tener que replantear esa dinámica de promoción ante la posibilidad de abrir nuevos mercados, especialmente mirando a los que más crecen en consumo de alimentos y de productos de valor agregado».

Asimismo, el funcionario afirmó: «Continuaremos con la presencia en ferias internacionales, pero subsidiándolas un poco menos y poniendo el esfuerzo en un gran subsidio para que nuestras empresas lleguen a nuevos mercados a los que no están acostumbrados», sintetizó.

En ese sentido, agregó, «hay lugar para tener éxito con economías de escala en la Pampa Húmeda y la zona central, y hay gran espacio para crecer en diferenciación en las economías regionales», para lo cual se fortalecerá la inteligencia comercial, «sobre todo gracias a la articulación que recuperamos con los consejeros comerciales en cada mercado importante».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?