sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Acuerdo con el puerto logra bajar 30% costos de flete

ESCUCHAR

Por Javier De Pascuale – [email protected]

La puesta en marcha este año del Centro Integral de Servicios para el Comercio Internacional junto al Parque Industrial Ferreyra, la instalación allí de un depósito de contenedores, la presencia de navieras internacionales y el avance en los hechos de un nuevo “puerto seco” a metros de la Circunvalación cordobesa cambia estructuralmente las condiciones, los tiempos y los costos de la actividad exportadora e importadora paralas empresas locales que ya están internacionalizadas o evalúan hacerlo.
Y la firma en los últimos días de un acuerdo de complementariedad entre la Cámara de Comercio Exterior local (Cacec), propietaria de Centro Integral de Servicios y la empresa Puerto de Buenos Aires (PBA) termina de cerrar el círculo de facilitación al comercio que permitirá a las empresas cordobesas ahorrar hasta 30% en los costos del flete internacional, según estimaciones de las organizaciones firmantes.

Para Córdoba, donde hasta hace un par de años los productores e industriales se quejaban que el costo de flete de llevar un contenedor al puerto de Buenos Aires era casi el mismo que el costo de transportar luego ese mismo contenedor a través del mundo, desde la costa argentina hasta un puerto chino, se trata de una verdadera ganancia.
El nuevo convenio de colaboración tiene “el objetivo de hacer más eficiente y competitiva la operatoria del centro integral de servicios”, lo cual “agilizará el transporte y reducirá un 30% los costos logísticos de la región, además de mejorar la conectividad de la zona con los puertos argentinos”, afirmó la semana PBA en un comunicado.

“Este desarrollo, que desde su inicio se realizó con el acompañamiento y apoyo de la Administración General de Puertos, se encuentra dividida en varias zonas con funciones específicas: una de oficinas, una zona primaria aduanera, una de operación de contenedores y una zona de almacenamiento de mercancía nacional. En este hub se replicará toda la operativa que habitualmente se realiza antes de transbordar los contenedores a los buques y, además, en el mismo predio contarán con disponibilidad de contenedores vacíos”,precisaron las autoridades del puerto.
Como resultado, las empresas cordobesas que exporten o importen podrían ahorrar hasta $20.000 por carga al no tener que depender del envío de los mismos desde Buenos Aires, considerando el costo que esto genera.
A su vez, la administración de puertos nacional (AGP) acordó colaborar con la Cacec “en todas las gestiones que deban realizarse ante la Aduana o demás organismos competentes, a realizar las tratativas con las líneas marítimas y a priorizar los turnos para las operaciones que se realicen mediante alguna de estas terminales”.

Otras medidas
En la misma línea, la AGP acercó a las empresas cordobesas el menú de medidas que se han tomado para bajar “sensiblemente” los costos de uso del puerto de Buenos Aires, antes prohibitivo para las empresas del interior y ahora uno de costos similares a los del resto de la región. “Volvimos a ser competitivos, comparando con Perú, Uruguay y Chile. Bajamos todo lo que eran costos ridículos, excesivos.
Detrás de cada uno de esos costos había un curro y fuimos desarmando uno a uno. Bajamos 400 dólares el costo por despacho. Es increíble”, afirmó en su última visita a Córdoba el titular de AGP, Gonzalo Mórtola.

De todos modos, las empresas cordobesas esperan aún la finalización de todas las obras de la plataforma multimodal que se va a erigir en Villa del Totoral, al norte de la capital provincial, y que permitirá subir contenedores al tren Belgrano Cargas, que llega hasta allí y que abarata notablemente el costo de flete por el acceso a puertos, respecto del costo de envío por camión.
En esa línea, el también titular de la Autoridad Portuaria de Buenos Aires anticipó que “ya se está trabajando” en un plan que conecte al Centro de Cacec con el Belgrano Cargas, en forma directa.
La posibilidad surge del plan del ministerio de Transporte de la Nación, denominado “Operación Abierta de los trenes de carga”, para que el sector privado pueda usar el Belgrano Cargas, que incluye inversiones en vías por 8.800 millones de pesos.
El objetivo del Puerto de Buenos Aires es frenar la competencia que le plantean los puertos chilenos con salida hacia el Pacífico. “Estas terminales portuarias como la de Córdoba se abrirán también en Palmira (Mendoza) y en Güemes (Salta). Pero además, se hizo un gran esfuerzo para bajar los costos operativos. Desde fines de 2015, el costo tarifario para el importador bajó 21% y para el exportador 55%”, dijo Mórtola en la oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?