jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

A 500 km de Córdoba, un puerto de aguas profundas

ESCUCHAR

Tras el encuentro de los gobernadores de la Región Centro con el titular del CFI, se precisaron las obras que serán parte del megaproyecto. “Debe complementarse con el corredor bioceánico”, reclamó Córdoba

La producción cordobesa podría acceder a una central de cargas de nivel internacional si, tal como se abordó la semana pasada en un encuentro regional realizado en Santa Fe -que contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti junto a sus pares de la Región Centro-, avanza el proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en el encuentro de los ríos Paraná y Paraguay, ubicado a poco más de 500 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
El Salón Blanco de la Casa de Gobierno santafesina fue el escenario donde el miércoles pasado se llevó a cabo la jornada “Corredor Bioceánico Central y la Hidrovía Paraguay-Paraná – Desafíos del transporte y la producción de la Región Centro”, de la que participaron los tres gobernadores de la región, Schiaretti, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y el anfitrión, Miguel Lifschitz.
Durante el encuentro se mantuvieron conversaciones con el secretario general de Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, entre otros funcionarios, con quien se analizó un plan de obras que comprende mejoras en varias centrales portuarias cercanas a nuestra provincia, como en lo relativo a la posible edificación de un puerto apto para buques de calado internacional.
“Efectivamente, se habla de un puerto de aguas profundas en el encuentro de la hidrovía del Paraná-Paraguay y la hidrovía del río Uruguay (en Ibicuy, Entre Ríos)”, además de obras “en los puertos que están hacia el norte”, el primero de ellos en la capital santafesina “y de allí hacia el norte, puertos como el de Reconquista, el de Villa Ocampo o el de Barranqueras, en Chaco”, precisó poco después Lifschitz.
“Tenemos perspectivas de desarrollo realmente enormes”, afirmó el santafesino, quien agregó que “para esto hay que hacer obras de infraestructura, profundizar el dragado, ensanchar algunos pasos, para permitir una mejor maniobra de los barcos, el balizamiento”, entre otros trabajos.
Durante la jornada, Schiaretti destacó que “la hidrovía Paraná–Paraguay es un tema estratégico para la región, que hace a la integración del Cono Sur”, pero “tiene que complementarse con los corredores bioceánicos, porque el mundo está girando a que en el siglo XXI el océano del comercio deje de ser el Atlántico para que pase a ser el Pacífico, y de allí los corredores son centrales para que tengamos acceso a este océano”, manifestó el gobernador.

Bajar los costos de transporte
A su turno, el mandatario entrerriano afirmó que “resulta imperioso poner en funcionamiento nuestra hidrovía y nuestros sistemas integrados portuarios de la Región Centro. Esto es así porque tenemos sistemas productivos muy similares, complementarios y que, además, necesitamos vincularlos con el corredor bioceánico y, de esta forma, tener la conectividad para llegar con nuestros productos y nuestra oferta exportable a distintos puntos del mundo”.
Bordet reconoció: “Hoy estamos pagando costos realmente excesivos que impactan sobre la estructura de nuestros productos, que pierden competitividad para acceder a los distintos países. Por eso es importante poder desarrollar esta hidrovía y poder tener la capacidad logística y operativa en todos nuestros corredores, tanto del río Paraná como del río Uruguay”, concluyó.
Mientras tanto, el titular del CFI explicó que “el gran desafío hoy es llegar a los mercados en las mejores condiciones de competitividad posible. Para lograr esto hay que cumplir un conjunto de requisitos, muchos de los cuales se están analizando en las comisiones de la Región Centro. Aspectos tales como la producción, disminución de costos, e incremento de la calidad”.
“Hoy estamos aquí para tratar un tema muy específico, que es la accesibilidad a los mercados internacionales en las mejores condiciones, por eso tratamos el tema de la hidrovía y el corredor bioceánico. Hay aspectos que hay que mejorar, como infraestructura, logística, cuestiones impositivas y legales para poder llegar a los mercados internacionales”, dijo Ciácera.
“Alcanzar estas metas supone un gran trabajo de cooperación, de coordinación, de complementación entre los diversos niveles del Estado, el sector privado, e instituciones de desarrollo como el CFI. Por eso la importancia de esta reunión, para poder avanzar en estas cuestiones”, finalizó.
La jornada incluyó el desarrollo de paneles: a cargo de especialistas y actores ligados a las cadenas de la producción regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?