La fotografía, de testigo de instantes precisos a vehículo de realidades subjetivas

La exposición que se lleva adelante en el Espacio de Arte de Fundación OSDE muestra la temporalidad en la fotografía, valora su perfil documental y de pensamiento y la destaca como la disciplina que mejor se adaptó a las nuevas formas de crear, consumir y evaluar una obra de arte

Por Laura Pantoja – lpantoja@comercioyjusticia.info

“Fotografía: un diálogo con las imágenes” es la muestra propuesta en el Espacio de Arte de Fundación OSDE en Córdoba, que permite interrogar acerca de la imagen fotográfica como un recurso que desentraña la temporalidad en el proceso de la obra, porque no se constituye por un solo instante, sino por microprocesos y decisiones que parten desde su concepción y llegan hasta la imagen final.
Así lo explicó a Comercio y Justicia, Susana Pérez, la curadora de la muestra, quien mediante esta puesta en escena busca reflejar la situación de la fotografía como una acción que atraviesa distintos campos de arte, de manera directa e indirecta, ya sea como testigo documental y como expresión de pensamiento.
La muestra expone la mirada de distintos artistas, que por medio de diversas técnicas con referencias fotográficas, interpelan sobre la humanidad y sus dilemas en torno a paisajes, fronteras, devastaciones en la naturaleza, bombardeos, femicidios, dictaduras, terrorismo e injusticias.
Junto a Judith Le Roux, la curadora presenta un conjunto de artistas que encuentran en la fotografía un integrante de su obra o bien parten de ella para después generar su creación.
Esto remite al concepto de temporalidad, es decir, a que “no existe un proceso lineal tan directo en la generación de la imagen -como en la fotografía abordada desde su concepción más tradicional- sino que coexisten distintos procesos creativos y por lo tanto las líneas temporales son múltiples en ese marco”, según explicó Le Roux.
“Hablamos de imagen en el sentido de la transformación que ha tenido la fotografía en los tiempos, ya que en algún momento solo era un espacio para aquellos dedicados al perfeccionamiento de su técnica”, indicó.

“Los avances técnicos y tecnológicos, sumados a los periodos históricos de un mundo globalizado, han modificado la forma de crear, consumir y valorar una obra, siendo esta disciplina la que se ha adaptado más a estos cambios”, aseguró.
La fotografía tiene ese don de superar los retos de la comunicación y de expandirse. “Es capaz de vencer aquel instante preciso -que era la base de la fotografía- para constituirse en una experiencia individual y colectiva de una realidad subjetiva que se construye, deconstruye y abre nuevos espacios de experimentación constante, reformulándose, llegando a nuevos resultados”, amplió.
La muestra sella las bases de sus cimientos en este pensamiento y reúne a artistas que, con diversas disciplinas, albergan la técnica o referencia fotográfica para componer o crear su obra.

Promos Naranja

Para el espectador
“Su hallazgo estará supeditado a su propio bagaje, lo que cada individuo encuentre en el espacio de arte es impensable. ¿Si encontrará respuestas? No lo sé, creo que vivimos más gracias a nuestras preguntas. Hallará la reflexión de artistas que –con distintas técnicas, (dibujo, pintura, fotografía, toma directa ó collages digitales)– hablan sobre los dilemas que enfrenta la humanidad”, graficó Pérez.

“Cada artista es un mundo propio a contemplar y en esta oportunidad, encontramos en esta muestra, distintos paisajes, fronteras, devastaciones en la naturaleza, o producida por un bombardeo, femicidio, dictaduras, terrorismo y todo aquello que sea injusto o indebido”, indicó.
Por este motivo, la muestra no plantea un recorrido preestablecido, porque se le otorga a cada artista una prioridad absoluta. Está compuesta por artistas como Fernando Allievi, con su serie Cosmos, una representación fotográfica de hechos históricos en dibujo; Mariana Richardet, quien con Reconstrucciones y objetos recrea escenarios de femicidio; Julia Romano, con Representaciones del paisaje; Hugo Aveta, con El silencio del tiempo. Por su parte, Res presenta dos obras, la del Momento de la condena a perpetua a Menéndez y Donde están.
Por su parte, Celeste Martínez llega con su Arqueología de un silencio; Luis González Palma, con Tu mirada me distorsiona sin saberlo; Eduardo Soteras Jalil, con Instrucciones de Gaza y Anselmo Pérez, con El sueño del Minotauro, y Oscar Suárez, que abre su obra pictórica a partir de capturas cinematográficas.

Ficha

– Obras de: Fernando Allievi, Hugo Aveta, Luis González Palma, Celeste Martínez, Anselmo Pérez, Res, Mariana Richardet, Julia Romano, Eduardo
Soteras Jalil y Oscar Suárez.
– La exhibición permanecerá abierta al público general hasta el 21 de septiembre y podrá ser visitada de forma gratuita de lunes a viernes de 9 a 18 en la sala de arte ubicada en las instalaciones de OSDE, en Av. Rafael Núñez 4252.