viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El 13% de denuncias de mujeres por violencia laboral es por acoso sexual

ESCUCHAR

De las 512 consultas recibidas este año por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral de la cartera de Trabajo, 60% son denuncias hechas por mujeres. En 61% de los casos se originaron por haber hecho reclamos laborales. Sigue liderando la violencia psicológica -mobbing-

Por Carolina Klepp / [email protected]

La violencia laboral es una de las formas de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro mediante la agresión física o el acoso sexual, moral o psicológico. En Argentina, las mujeres jóvenes son las más afectadas y el dato que destacan los especialistas es que sobre éstas crece el acoso sexual.

Según el seguimiento de 512 consultas recibidas por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Trabajo de la Nación durante el primer semestre de 2012, 13% de las denuncias hechas por mujeres es por este tipo de violencia de connotación sexual.

Comercio y Justicia accedió a un adelanto de los resultados del informe que hoy y mañana se darán a conocer en Córdoba en el marco de un encuentro que referentes de la OAVL mantendrán con el gremio de aeronáuticos y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Con ellos y otros 70 sindicatos vienen trabajando para impulsar una ley de violencia en el trabajo que actualmente se debate en comisión en el Congreso de la Nación.

También, la oficina gubernamental firmó un acta-compromiso con 70 empresas con las cuales viene promoviendo acciones de prevención e información sobre este flagelo. Una de ellas es Mastellone, que incluso avanzó sobre la implementación de un Protocolo de Ética que rige dentro de la organización. Otras comenzaron a abrir, mediante sus áreas de Recursos Humanos, espacios donde el trabajador puede denunciar.

“Todos podemos ser víctimas. En Argentina ha aumentado la denuncia de las mujeres por acoso sexual. Se trata, en general, de jóvenes en los primeros empleos o cabeza de familia. El sector donde se visualiza mayor aceptación de violencia laboral es en Servicio, puntualmente en atención al público en supermercados o en servicios de seguridad”, describió Patricia Sáenz, titular de la OAVL, abogada laboralista.

La radiografía de la muestra analizada mostró que de las 512 consultas, 60% son denuncias de mujeres, que la mayoría (84%) de las situaciones violentas ocurren en el ámbito privado y que 61% de los casos se origina en haber impulsado reclamos laborales. También detalla que 73% de los acosadores son hombres y 27% mujeres.

Impacto según género

Si bien la violencia psicológica (mobbing) es la más denunciada, le siguen las agresiones físicas y la sexual. En el caso de las mujeres víctimas, se manifiesta en el siguiente porcentaje: psicológica (77%), sexual (13%) y física (10%). En varones: psicológica (77%), física (21%) y sexual (2%).

“La mayor cantidad de acosos se da desde un cargo de superior intermedio a inferior, es decir, de mandos medios hacia subalternos”, resaltó Sáenz.

La muestra reveló que según la posición en la organización, 85% de los acosos proviene de un jerárquico, 10% de un par y 5% de otros. Asimismo, se advierte que 75% de los denunciantes está en tratamiento ya sea médico, psicológico o psiquiátrico.

“A los hombres les cuesta mucho más acceder a una terapia, suelen callarse y soportar la violencia laboral para no perder el trabajo. Lo que más sufren es el aislamiento”, graficó.

Finalmente, la especialista señaló que los proyectos de ley que están en consideración sobre la temática apuntan a que se establezcan medidas contra el acosador y hasta condena solidaria de la empresa u organismo público si no actúan para sacar al victimario del plantel. Además, la normativa permitiría sancionar al acosador con justa causa y sin derecho a percibir indemnización.

Actualmente, si el trabajador denuncia ante la OAVL y autoriza a que éste se comunique con la empresa para un acercamiento de partes, los resultados han sido positivos.

“Cuando tenemos abierto el expediente, pedimos cese de la violencia en el ámbito laboral y en 80% de los casos se han frenado las acciones violentas mediante el despido del acosador o con una investigación interna abierta por la empresa. El resto va a juicio”, concluyó.

Hoy de 14 a 17, en la sede del gremio aeronáutico (Estados Unidos 2840), Sáenz dará un taller abierto al públicos obre esta problemática.

Consecuencias 

En el trabajador

– Estrés, ansiedad
– Problemas familiares
– Depresión, baja autoestima, insomnio, fobias
– Jaquecas, problemas digestivos, fibromialgia.
– Aislamiento, culpabilidad
– Menor rendimiento
– Aumento de accidentes, suicidio
– Temor a o pérdida del empleo

En la organización

– Malestar entre los trabajadores
– Disminución de la productividad
– Desaprovechamiento de las capacidades
– Desprestigio social
– Pérdidas económicas

Cómo actuar

– No aislarse
– Recopilar pruebas
– Recurrir a instituciones involucradas con la temática
–  Denunciar en la Delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación o en la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, al teléfono (011) 4310 5525, violencia [email protected] / www.trabajo.gob.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?