#NoesNo: Actrices Argentinas alza su voz pidiendo justicia ante abusos sexuales

Los hashtags #NoesNo y #Mirácómonosponemos son parte del movimiento por el que miles de mujeres argentinas denuncian acosos y abusos sexuales. Es el espejo argentino del #Metoo que surgió en Estados Unidos, en octubre de 2017, para denunciar la agresión sexual y el acoso del productor de cine y ejecutivo Harvey Weinstein.

El movimiento tuvo, en la versión local, una nueva denuncia el pasado 10 de diciembre de la que se hizo eco la agrupación Actrices Argentinas, denunciando al actor Juan Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardin.
En una conferencia de prensa, las actrices apuntaron contra el actor, que mantiene causas judiciales por abuso y acoso a instancias de una denuncia en su contra realizada por Calu Rivero.
“Es para acompañar las denuncias de compañeras de nuestra colectiva que fueron víctimas de abusos en el ámbito laboral. Nuestra colectiva está formada por más de 400 actrices de todo el país”, rezaba la convocatoria a la prensa.

Fardin, ahora de 26 años, denunció penalmente que Darthés había abusado de ella cuando tenía 16 años y ambos trabajaban en la tira Patito feo. Lo hizo mediante una entrevista grabada con la periodista especializada en género, Luciana Peker, que se emitió en la conferencia de prensa.
Según su relato, el acoso y la violación sucedieron en la gira teatral de Patito feo -novela juvenil e infantil producida por Ideas del Sur- que se emitió entre 2007 y 2008. La gira fue en marzo de 2009 por distintos países de América Latina.
El relato de Thelma fue acompañado por la denuncia penal, que es precisamente lo que no pudo hacer Calu Rivero porque, en su caso, el delito había prescripto.

La abogada argentina de Fardin, Sabrina Cartabia, se refirió a la denuncia: “Esto que pasó fue parte de un proceso que se fue construyendo; hace exactamente un año Calu (Rivero), a través de una carta pública, se animaba a contar lo que había sufrido en el rodaje de una novela seis años atrás y eso habilitó a otras mujeres a tomar la palabra y contar su experiencia”.