Inversiones, ideas innovadoras y apuestas que desafiaban el año de la crisis

Un repaso por la crónica especializada deja hechos concretos, firmas y anuncios que en marzo sacudían la modorra del verano y se plantaban con fuerza frente a un año prometedor. Muchas de esas iniciativas siguen en pie, a pesar de la deriva recesiva que tomó el año.

ue el año de la crisis. No comenzó como tal, pero a partir del bimestre abril-mayo la disparada del dólar comenzó a derrumbar los planes de muchos agentes económicos, en Córdoba y en el país. No obstante, fueron muchas las iniciativas que prosperaban al cierre del primer trimestre y que buscaban un futuro que en muchos casos al cierre del año, siguen haciéndolo.

Proma, camino a triplicar producción
El 15 de marzo, la Provincia extendió a la firma Proma los beneficios de la promoción industrial, que consisten en eximirla del 100% del pago de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario. Además, subsidiará los puestos de trabajo y la energía eléctrica.
La firma de origen italiano montó en tiempo récord una planta en Ferreyra. Con 110 empleados produce 320 kits por día de partes del nuevo Fiat Cronos. Trabaja just in time al ritmo de la automotriz, pero tiene el doble de la capacidad instalada del volumen que fabrica actualmente. No descarta proveer a otras terminales de Córdoba y el país, ni abrirse a la exportación. Su horizonte es lograr un mercado mucho más grande y, en un escenario a cinco años, una planta más parecida a su hermana brasileña, de 23 mil metros cuadrados. Triplicar su producción, todavía era un sueño en marzo.

Conectividad 100% para Córdoba
El Gobierno cordobés anunció el 20 de marzo un ambicioso plan de expansión de la red de fibra óptica, por el que apunta a convertirse en un actor clave en el mercado, no sólo para llevar conexión a la mayor parte del territorio sino también para incidir en los precios finales. Con el plan, que a fin de año se encuentra en plena marcha, el estado cordobés “marcó la cancha” a los monopolios de Internet (hoy, el grupo Clarín) al tiempo que advirtió a privados por las tarifas en el sector.

De convento a shopping
Un nuevo paseo de compras se anunciaba en marzo para el barrio Güemes de Córdoba, “Convento”, ubicado en Belgrano 648, donde antiguamente funcionaba la casa de la congregación de los Vicentinos. Una galería comercial que desarrolla Zidarich y Grupo Magallanes, con más de 20 propuestas que conjugarán misticismo y modernización.

Un Muy Güemes, pero en Jardín
Es el plan que anunció en marzo Gianno, la misma empresa que instaló con éxito el paseo comercial en la zona de los artesanos, que hoy goza de estilo propio y gran aceptación del público. El plan: desembarcar en barrio Jardín con una réplica de “Muy Güemes”.

Emprendimientos tecnológicos
El Foro Económico Mundial realizó en marzo, junto a la Corporación Financiera Internacional, una reunión global a la que convocó a seis startups argentinas: Afluenta, Digital House, S4 Holdings, Technisys, Tienda Nube y Zolvers Inc. “Las startups pueden desempeñar un rol decisivo a la hora de promover soluciones innovadoras a algunos de los desafíos de desarrollo más urgentes”, se planteó en el Foro.

Primer crédito a desarrollista
Aviva, sociedad conformada por el Grupo Eylon y De Los Ríos, fue beneficiada con el primer crédito del Banco Nación otorgado a desarrollistas, donde se avala al consumidor final para que acceda al financiamiento de la entidad. El grupo construye un edificio en Colón al 1700.

Ecipsa invierte $700 millones
A comienzos de marzo Grupo Ecipsa, desarrollista con presencia en siete provincias del país, anunció inversiones por $700 millones este año en obras de infraestructura y nuevas tierras para futuras urbanizaciones. Lo adelantaron a Comercio y Justicia Walter Fuks y Enrique Montecino, gerente General y director Comercial del grupo, respectivamente.

Emprendimientos con éxito
Se lanzó en marzo un proyecto conjunto de ADEC, FIDE y la Municipalidad para validación técnico comercial de emprendimientos. Busca promover el surgimiento de nuevas empresas y mejorar su tasa de éxito.

El sueño de una Córdoba mejor
Después de presentar en 2016 y 2017 proyectos para el desarrollo estratégico de la zona norte de la ciudad y del área central, la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) presentó un nuevo estudio para la ciudad que soñamos, esta vez para el este cordobés, que crece fuertemente y se enfrenta a desafíos importantes en su encuentro con el campo.
Un parque agrario, que incluye un sector de recuperación del Suquía, es la sugerencia que integra un informe realizado por la entidad, que ya fue tomado por las autoridades.

El trabajo hecho público el 13 de marzo identificó vulnerabilidades como en el cinturón verde hortícola, con pérdida de suelo agrícola productivo y aumento de las áreas de transición “rururbanas”. ADEC propuso un distrito frutihortícola o agroecológico; la conformación de un fideicomisos o acuerdos de reparcelamiento y la definición de una normativa de Áreas Rurales Protegidas, entre otras iniciativas elaboradas por un equipo de expertos en desarrollo.

Observatorio Emprendedor de Córdoba
Se anunció el 22 de marzo y pocos días después ya estaba en marcha. Es un esfuerzo conjunto de siete instituciones para desarrollar y poner en marcha un sistema de indicadores de competitividad para el ecosistema emprendedor de Córdoba.
De este modo se medirá su impacto en la región, se podrá comparar con otros ecosistemas y recabar información relevante para la generación de políticas públicas para el emprendedorismo.