Se reabrió el turismo interdepartamental en Córdoba

El primer día de diciembre, el Gobierno de la Provincia de Córdoba habilitó la reapertura de las actividades turísticas en la provincia, luego del extenso parate producto de la cuarentena. Es decir que a partir de esa fecha, quedó abierta la libre circulación interdepartamental para todos los cordobeses residentes de la provincia, mientras que desde el 1 de enero y tal como lo había anunciado el Gobierno nacional, se libera el turismo para personas de todo el país o del exterior.

A partir de esta apertura, el primer fin de semana extra largo que se extendió entre el 5 y el 8 de diciembre, por el feriado puente, registró un movimiento importante de turistas por primera vez desde que se declaró la pandemia.

En el plano nacional, el feriado por el día de la virgen implicó, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), una recaudación de más de 4.500 millones de pesos en las economías regionales, producto de la movilización de 530.000 turistas y 700.000 excursionistas en distintos destinos del país.

La diferencia de categoría es porque la confederación considera que el turista por lo menos una noche la realizó en un lugar diferente de su lugar de origen y de vivencia, mientras que el excursionista es aquel que sale a la mañana y vuelve a la tarde.

Según destacaron desde la entidad, el fin de semana sirvió para hacer un balance del comportamiento del turismo, lo que permitirá hacer las correcciones necesarias para el verano.

En este sentido, se precisó que se movilizaron más de 3.000 millones de pesos en lo que hace a la movilización turística, y con los excursionistas, fue de casi 900 millones.

Vale destacar que en este contexto, la CAME hizo un pedido formal al presidente Alberto Fernández para que se fijase la fecha cierta de apertura turística y sobre la unificación de los protocolos, ya que no es posible la movilización turística sin una unificación de protocolos.

Con precisión, el relevamiento de la entidad mostró que durante los cuatro días que fueron de viernes a martes, se gastó poco, se eligieron destinos cercanos y económicos y se trasladó 26% menos de gente de la que lo hubiera hecho en condiciones normales.

No obstante, la instancia fue motivo de expectativa, dado que el turismo es uno de los sectores que fue más golpeado por las medidas de aislamiento dispuestas para prevenir los contagios de coronavirus.

”El resultado conformó al sector porque se venía desde prácticamente cero, pero tenemos claro que se necesita más”, aseguró la entidad.

Según las estimaciones, los turistas realizaron un gasto promedio diario de $1.950, y registraron una estadía promedio de 3,8 días en el destino elegido. Por su parte, los excursionistas gastaron en promedio $985 cada uno.

Según el relevamiento sectorial, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los destinos más elegidos por quienes buscaron el mar, mientras que San Martín de Los Andes, Villa La Angostura y Bariloche, lideraron las elecciones entre quienes optaron por paisajes y montañas.

Por otro lado, indicó la misiva, también Ushuaia, donde después de 266 días volvió a salir el Tren del Fin del Mundo. Gualeguaychú, Federación y Colón fueron los puntos preferidos entre quienes se inclinaron por ríos, arroyos y verdes.

Por otro lado, en cuanto a los excursionistas, las ciudades de Córdoba, Salta, Posadas, Mendoza y Rosario, fueron las más concurridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *