El tren que une Córdoba con Buenos Aires reanudó sus operaciones

El tren que une Córdoba con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a conectar ambas estaciones el domingo 6 de diciembre. El servicio mantiene la misma tarifa que tenía previo a la pandemia y se detiene en las estaciones San Nicolás y Leones luego de 30 años. Los pasajes se pusieron a la venta a partir de dicha fecha en la web de Trenes Argentinos.

El tren cuenta con dos frecuencias semanales que parten los lunes y viernes a las 21.10 desde Retiro, retomando los jueves y domingos a las 15.30, desde la capital cordobesa. En tanto, el costo del boleto entre cabeceras es de 500 pesos para primera y 600 pesos para pullman, sin servicios de camarote.

En una primera etapa, se pusieron a la venta los pasajes hasta el 31 de diciembre. El servicio se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

“El transporte ferroviario es un servicio imprescindible para los pasajeros y pasajeras porque permite cubrir grandes distancias a un costo accesible; es por eso que me genera una alegría inmensa poder anunciar su retorno. Además, junto al gobierno nacional seguiremos trabajando arduamente para que el tren vuelva a cumplir el rol social que tenía, por ello hemos incorporado la parada en San Nicolás y Leones, donde un tren de pasajeros no se detenía desde hace 30 años.”, expresó en su momento, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Por su parte, desde la empresa aclararon que las personas que ingresen a territorio santafesino y cordobés deben cumplir con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades provinciales y municipales.

Cabe recordar que el servicio se había interrumpido en marzo pasado al anunciarse el aislamiento social y preventivo por parte de las autoridades nacionales y retornó después de poco más de ocho meses, luego de ser publicados los decretos en los que las provincias de Santa Fe y Córdoba autorizaron la reanudación del servicio de transporte automotor y ferroviario de larga distancia.

En cuanto a los protocolos, para garantizar las medidas de prevención y mantener la distancia social, se redujeron los lugares disponibles para la venta y es obligatorio utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controla la temperatura y durante el viaje deben respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deben ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

La ventilación de las unidades se realiza antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios es de forma permanente. Asimismo, el tren cuenta con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.

El salón comedor y el coche camarote no funcionan en ninguno de los servicios y se utilizan para aislar a las personas que presenten síntomas compatibles con el covid-19 hasta llegar a destino donde se le presta la asistencia sanitaria correspondiente.

Para realizar el cambio de pasajes adquiridos en boleterías antes de la pandemia, se debe solicitar un turno previo para acercarse a la ventanilla a realizar el trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *