Los juicios por accidentes laborales volvieron a subir y superaron la barrera de 100 mil en octubre.
Durante los primeros 10 meses del año se registró un aumento de 7,6% con relación a 2023.
En ese marco, en noviembre, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) planteó que la situación es alarmante. Precisó que de enero a octubre los casos ascendieron a 105.960 y estimó que a lo largo de diciembre ingresarán 20 mil causas más.
La UART consideró que la tendencia es “uno de los lastres que ahoga la generación de empleo de calidad en el país”.
Las ART cubren a 10.148.061 personas (asalariados “en blanco”) y a más de un millón de empleadores. Sin embargo, la cantidad de trabajadores podría duplicarse si se considera a los independientes (registrados y no registrados) y a los asalariados informales.
Desde 2017, la ley 27348 incorporó los Cuerpos Médicos Forenses (CMF) al Judicial, pero la obligación sigue pendiente en todas las provincias adheridas con excepción de Mendoza, que avanzó con una primera conformación.
La Provincia de Buenos Aires (PBA), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Santa Fe encabezan el ranking de jurisdicciones con mayor cantidad de demandas.
A modo de referencia, para 2023 Argentina tuvo 114.2 juicios por cada 10.000 trabajadores cubiertos, mientras que países como España y Chile registraron 9,5 y 5,8, respectivamente.
La UART ya planteó que la implementación de los CMF es clave para desactivar lo que definió como una “bomba de tiempo” judicial.
Solicitó a los poderes judiciales de las provincias adheridas a la ley la cumplan y las constituyan. “El ordenamiento de las pericias judiciales redundará en menor judicialidad y mejores empleos”, enfatizó.
“Con los Cuerpos Médicos Forenses se profesionaliza y objetiviza la valoración del daño, a la vez que se unifican los criterios entre la instancia administrativa de las Comisiones Médicas (validadas recientemente con un nuevo fallo de CSJN por unanimidad) y la instancia judicial”, sumó.
Litigiosidad
El sector empresarial también lanzó alertas por la suba del índice de litigiosidad laboral.
Durante el coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, pidió corregir “urgentemente” la situación. “La Ley de Riesgos de Trabajo sirvió en su momento, pero ahora estamos ante una nueva ola de demandas”, señaló.
El directivo postuló que el aumento de casos representa un costo significativo para las empresas. Resaltó que no solo enfrentan las demandas de los trabajadores, sino también cargan con los honorarios de peritos y abogados, relacionados con el monto de las indemnizaciones. “Es una calamidad que persiste”, aseguró.
Récord
A mediados de año, de acuerdo con un informe de la UART, desde 2017, cuando hubo un récord en presentación de demandas por accidentes laborales y la data de reforma de Ley Nº 27348 de Riesgos del Trabajo, la cantidad de juicios comenzó a descender, pero a partir del piso de 2020, tras la pandemia, el crecimiento fue exponencial.
El relevamiento detalló que en 2023 se iniciaron 117.348 nuevas causas y dio su pronóstico para el cierre de 2024: unas 125 mil.
La UART planteó que a pesar de la “disminución constante” de accidentes y de fallecimientos en el ámbito laboral; de la menor gravedad de los siniestros; de la atención “inmediata, oportuna e integral”; de la “actualización permanente y automática de las indemnizaciones dinerarias” y de las reformas normativas en línea con la jurisprudencia, “los reclamos judiciales no dejan de crecer”.
Bajo esa premisa, afirmó que es “poco o nada entendible” que el procedimiento para acotar la litigiosidad no se haya implementado a siete años y medio del cambio normativo.