jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Crimen de Blas Correas: el ex ministro de Seguridad consideró que fue violencia institucional

ESCUCHAR

Alfonso Mosquera apuntó contra la actual jefa de la Policía, Liliana Zárate Belleti, quien comandó la Dirección General de Recursos Humanos de la fuerza y se encargaba de la formación de los efectivos y de certificar su idoneidad para portar armas

El 24 de noviembre, el ex ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, consideró que el crimen de Valentín Blas Correas, de 17 años, durante un operativo de control vehicular en pandemia, es “una de las páginas más oscuras de la policía”.

Además, dijo que se trató de un hecho de “violencia institucional” y “violatorio de los derechos humanos”.

Lo hizo al declarar como testigo en el juicio que tiene a 13 policías sentados en el banquillo por el homicidio del adolescente, en agosto de 2020, su posterior encubrimiento y otros delitos.

El ex titular de Seguridad apuntó contra la actual jefa de la Policía, Liliana Zárate Belleti, quien comandó la Dirección General de Recursos Humanos de la fuerza y se encargaba de la formación de los efectivos y de certificar su idoneidad para portar armas.

Afirmó que Zárate Belletti y el anterior jefe de Policía, Gustavo Vélez, le informaron que todos los encausados estaban aptos para llevar armamento la noche del 5 de agosto de 2020 y no era así.

Cabe recordar que los agentes Javier Alarcón y Lucas Gómez están acusados como coautores de homicidio calificado.

Según la Fiscalía, Gómez hizo cuatro disparos y una de las balas impactó en Blas, y Alarcón disparó dos veces.

Según Mosquera, Zárate Belleti es la responsable de que el cabo Alarcón haya estado en la calle habiendo reprobado el examen de tiro.

Si bien admitió que propuso a la mujer como jefa de Policía tras el crimen de Blas, alegó que desconocía la situación de Alarcón. “Siempre fui informado de que todo el personal policial que portaba un arma era idóneo y preparado”, arguyó.

Impropia

Al referirse a los disparos contra el Fiat Argo donde se trasladaban Blas y sus amigos, dijo: “Si no había intercambio de disparos de armas de fuego, si no había sido utilizado el auto como arma impropia, no había motivo para abrir fuego”.

Otros 11 policías están acusados de falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes. Se trata de Sergio González, Wanda Esquivel, Yamila Martínez, Walter Soria, Enzo Quiroga, Jorge Galleguillo, Leonardo Martínez, Rodrigo Toloza, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Entre otras cosas, se les imputa haber plantado un arma para simular un enfrentamiento con Blas y sus amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?