sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El Presupuesto nacional estimó una inflación de 33%

ESCUCHAR

La iniciativa contempla una mejora del PBI de 4% y un dólar mayorista a $131,1 al cierre del año. Además, lleva implícito un acuerdo con el FMI. Para Córdoba , incluye partidas por $1,01 billón

El proyecto del Presupuesto 2022 que el Gobierno nacional presentó el 15 de septiembre en el Congreso prevé un crecimiento de cuatro por ciento del Producto Bruto Interno, una inflación de 33% y un dólar a $131,1.

No contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, estima un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

El texto ingresó al Legislativo para su tratamiento minutos antes de la medianoche del 15 de septiembre. Su tenor anticipa el esquema de políticas macroeconómicas, fiscal y cambiarias asociadas que pretende llevar adelante la actual Administración.

Entre sus puntos sobresalientes se destaca que la economía crecerá cuatro por ciento en 2022, la mitad de lo previsto para este año, con lo cual se sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción de 9,9% de 2020.

En cuanto a la inflación para el próximo año, el Ministerio de Economía la estimó en 33%.

Las proyecciones para 2022 se complementan con alzas en el consumo privado de 4,6%, del consumo público de 3,1%, de la inversión de 6,6%, con una mejora de las exportaciones de 7,5% y de las importaciones de 9,4% para un saldo comercial de US$9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.

Fuentes del Gobierno nacional explicaron que de esta manera la economía estaría en la vía de la “doble recuperación” que llevaría a la actividad a fines de 2023 a niveles similares de producto previo a la crisis macroeconómica de la gestión Cambiemos en 2018.

El trabajo contempla la actualización del escenario 2021, que de acuerdo con las “proyecciones presupuestarias conservadoras” preveía para este año un crecimiento de 5,5% del PBI, pero que ahora se ratifica crecerá en torno a ocho por ciento, con el consumo privado en nueve por ciento, el consumo público en 5,2% y la inversión en 31,1%.

Commodities

A la vez, el cierre fiscal actualizado prevé para 2021 una inflación de 45,1% frente al 29% inicial, sensiblemente afectado por el incremento de comienzos de año de los precios internacionales de las commodities; un tipo de cambio que alcanzará, según lo previsto, $102,4, así como un aumento de las exportaciones de 12,2%, con un saldo comercial de US$12.876 millones

En cuanto a la evolución de los salarios formales, el Gobierno entiende que el salario real continuará recuperándose. 

El texto apunta a un crecimiento de cuatro por ciento interanual para 2022, entendiendo que habrá aún dificultades con los ingresos informales afectados por la heterogeneidad de la recuperación.

Respecto a las definiciones de la política fiscal, vaticina un escenario para 2021 de un déficit primario de cuatro por ciento del PBI y un déficit financiero de 5,4%, pero con la aclaración de que hay partidas sub ejecutadas que buscarán acelerarse en lo que resta del actual período mediante un conjunto de medidas.

La iniciativa nunca fue tratada en comisión y sigue en la misma situación, a la espera de avanzar en un acuerdo con el FMI.

Autopista

El Presupuesto 2022 prevé partidas para Córdoba por un monto de 1,01 billón de pesos, más de la mitad destinada al pago de jubilaciones y otras prestaciones de la Anses, además de trabajos públicos; entre ellos, la emblemática autopista a San Francisco.

El resto corresponde a envíos nacionales, entre coparticipación y otros giros automáticos.

Entre las partidas, la principal (588.451,4 millones de pesos) corresponde a erogaciones que el Gobierno nacional prevé ejecutar en la provincia, la mayoría destinada al pago de prestaciones sociales por Anses, entre ellas jubilaciones y pensiones. También para obra pública.

El monto es 57,45% mayor que el presupuestado para el año en curso; esto es, mayor que la inflación prevista, que -según estima el Gobierno nacional- cerrará 2021 en 45,1%.

Por su parte, el monto por coparticipación y otros giros automáticos que recibirá la gestión de Juan Schiaretti implica un alza en relación con lo presupuestado para este año de 74,41%.

Sin embargo, la suba real será de 41,6%; o sea, respecto al monto que efectivamente Córdoba termine recibiendo este año y que, como es habitual, nunca coincide con el que se presupuesta por ley para 2021.

Ese aumento de 41,6% es mayor que el promedio de 36,9% que girará a todas las provincias para 2022.

En cuanto al plan de obras, sólo para Vialidad Nacional aparecen recursos de 13.640,4 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?