Organizaciones políticas y sindicales se congregaron esta tarde frente al Juzgado Civil de Bariloche para repudiar la actuación de la justicia. “Una Justicia absolutamente subordinada a los intereses del magnate (Joe) Lewis”, calificaron que les denegó además, el hábeas corpus presentado para pedir garantías para los manifestantes que intentaban llegar al Lago Escondido.
“Venimos a repudiar esta intervención de la Justicia, absolutamente subordinada a Joe Lewis, quien es propietario de tierras de la zona. Tienen que ser investigados los jueces que recurrentemente fallan a favor de los intereses económicos extranjeros que hay en la Patagonia y en el país. Este proceso de extranjerización de la tierra tiene como cómplice primaria a la Justicia”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma Río Negro y adjunto de ATE Nacional, quien encabezó la marcha convocada por varias organizaciones en Bariloche.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, alertaron que un grupo de civiles armados, quisieron evitar una manifestación que tenía como objetivo denunciar que el británico Joe Lewis impide el libre acceso a dicho lugar.
La entidad había advertido que recibió denuncias acerca de que unas 40 personas de civil que portaban armas de fuego amenazaron e intentaron impedir la marcha de protesta hacia Lago Escondido, en tierras del británico Joe Lewis, a pesar de que, afirmó, “ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder” a ese lugar.
Hábeas Corpus. Más tarde se presentó un hábeas corpus por los manifestantes que se encontraban participando de la sexta marcha por la recuperación de la soberanía de Lago Escondido en el juzgado penal de Bariloche y fue rechazado por el juez Mariano Castro.
“Este juez que falló tiene que ser investigado. Forma parte de esta justicia que hace poco fue duramente cuestionada por una inmensa mayoría del pueblo argentino y que todos los días resuelve en favor del poder económico extranjero”, señaló Aguiar.
El sindicalista también agregó: “El pueblo movilizado va a derribar esas tranqueras de Tacuifí y va a llegar hasta el Lago Escondido para recuperar esas tierras de manos extranjeras. No tendremos una segunda y definitiva independencia hasta que no echemos a los Lewis y a los Benetton de la Patagonia”.
Además, el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio Urien, se presentó con “otros compañeros y compañeras de sectores sindicales” en el juzgado donde esperan poder hablar con el juez a cargo y que “haya una resolución rápida” del nuevo hábeas corpus presentado, “porque está pendiente la vida de los compañeros que fueron agredidos y no sabemos si están cercados en la montaña y de hace dos días no tenemos ninguna información”.
“La ultima información la tuvimos ayer a las 14, en el momento en que fueron agredidos. Nos llamó el abogado doctor Sergio Cuestas que nos informó que estaban siendo agredidos, rodeados por el personal a caballo, y reconocieron que los dirigía el representante de Joe Lewis”, detalló.
Esta marcha se realiza anualmente y esta es la sexta ocasión que se lleva a cabo para reclamar la libre circulación en el terreno. Urien aseguró que en los viajes anteriores a Lago Escondido vieron que “la policía en toda esa zona depende de Joe Lewis”.
Por su parte, desde la Comisión de Derechos Humanos de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) presentaron un comunicado en redes donde reclamaron a las autoridades de Rio Negro “que hagan cumplir el dictamen judicial” que impide obstaculizar el acceso al lago.
“Los lagos y costas de nuestro país son bienes pertenecientes al dominio público”, recordaron de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional.
Desde la Corriente Peronista 13 de Abril acompañaron el reclamo a través de un comunicado oficial, donde se manifestaron en contra de “el atropello de sus derechos” y expresaron: “No podemos permitir que se nos arranque lo que es nuestro como argentinos y argentinas”.
El hijo del médico sanitarista Jorge Rachid (uno de los organizadores de la marcha), Leandro, expresó su preocupación por la falta de información sobre el paradero de su padre y sostuvo que “Joe Lewis tiene la tecnología como para bloquear las señales de los teléfonos”.
“Los policías de montaña que los acompañaban ya no están más con ellos”, dijo en diálogo con El Destape Radio.
“Desde ayer no tenemos novedades, estamos muy preocupados, entendemos que Joe Lewis tiene la tecnología como para bloquear las señales de los teléfonos. Los policías de montaña que los acompañaban ya no están más con ellos”, manifestó Leandro Rachid.
En esa línea, profundizó que esperan que “el juez Juan Pablo Laurences se expida prontamente para resguardar la seguridad de todos los compañeros, no entendemos por qué tarda tanto en validar el hábeas corpus”.
Gabriela Dueñas, compañera de Jorge Rachid, se sumó a las denuncias por los manifestantes de Lago Escondido. Aseguró que no tenía contacto desde “ayer a la tarde”, cuando fue “bloqueado” el teléfono satelital a través del cual se contactaban y apuntó contra la policía de Río Negro que se “había replegado ante la llegada” de la seguridad privada de Lewis.
“No tenemos buenas noticias. No hemos podido volver a comunicarnos por teléfono satelital, está bloqueado desde ayer a la tarde que fue la última vez que supimos que se había retirado la policía de montaña de Rio Negro. Se había replegado ante la llegada de la ‘policía’ privada de Lewis, que venían a caballo y armados”, expresó Dueñas por la TV Pública.